Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Celebra Septeto Santiaguero nominación a Grammy Latino 2017

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 27 sep.— La nominación del Septeto Santiaguero a los Premios Grammy Latino 2017 es la que más mérito tiene, ya que se debe al primer fonograma del grupo producido íntegramente por una disquera cubana, afirmó hoy Alden González, el mentor del grupo.

A pocas horas de recibir la noticia, González, también productor del disco, manifestó a la ACN su satisfacción por la nominación al certamen internacional con la placa Raíz, bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, que concursará en la categoría Mejor Álbum Tropical y Tradicional.
  
Esto ha sido muy significativo, pues es la cuarta nominación consecutiva a ese evento, lo cual es ya un premio para la agrupación, señaló González, quien agradeció el apoyo de la más antigua de las casas discográficas cubanas, así como de los Canarios Music, que distribuyen el álbum en Estados Unidos.
  
Según González, en octubre próximo el Septeto Santiaguero actuará en esta ciudad, en homenaje a la Universidad de Oriente, por su aniversario 70 de fundada, el día 10, mientras que los días 19 y 20 ofrecerá su arte en la Fiesta de la cubanía en Bayamo, Granma. 
  
Asimismo, resaltó la excelente acogida que en septiembre último tuvo el grupo en el Medejazz, celebrado en Medellín, Colombia, donde se demostró una vez más la presencia de la música tradicional cubana en el gusto popular en esa nación latinoamericana.
  
Producido además por el director del septeto, Fernando Dewar, y por el músico Geovanis Alcántara, la loable factura del disco Raíz tuvo los aportes de otros artistas de este oriental territorio como Franklin Reytor, Rubén Leliebre, y Marcos Fernández, quienes hicieron arreglos a varios temas.
  
En ese fonograma sobresale la participación por primera vez de grandes figuras de la música universal más allá del ámbito latino, de jazzistas que son estrellas de sus instrumentos a nivel mundial, Nicholas Payton en la trompeta y Arturo O´Farrill al piano.
  
Igualmente, es la primera vez que el Septeto Santiaguero colabora en un fonograma con un artista del género urbano, en este caso con su coterráneo El Médico.
  
Entre otros valores agregados del álbum, está la presencia de íconos internacionales de la salsa como Rubén Blades, Charlie Aponte y Alfredo de la Fe, y de la última grabación que hiciera el Maestro Reinaldo Creagh, voz líder de la Vieja Trova Santiaguera y de la Estudiantina Invasora por muchos años.
  
El disco cuenta además con la colaboración de Elito Revé y su grupo, y de talentos de esta oriental provincia como el Orfeón Santiago, la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Oriente, y músicos de la Estudiantina Invasora, del Changüí Santiago, y de las orquestas de Cándido Fabré y Eliades Ochoa.
  
Fundado en 1995, el Septeto Santiaguero tuvo su primera nominación a los Premios Grammy Latino en 2011, con el disco Oye mi son santiaguero; y en 2015 obtuvo el galardón con la placa Tributo a Los Compadres: No Quiero Llanto, junto al dominicano José Alberto El Canario.
  
Elogiado por la crítica internacional, especialmente por medios de prensa norteamericanos como The New York Times, The Washington Post y Los Angeles Times, el septeto costituye uno de los grupos líderes de la música tradicional cubana, y es admirado por melómanos y bailadores de diferentes generaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario