Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 19 de mayo de 2018

Concluyó en Santiago de Cuba Congreso de Antropología Casca-Cuba 2018

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 19 may.— La ciudad de Santiago de Cuba fue sede durante tres días del primer evento internacional de antropología.

Representantes de más de veinte países llegaron hasta esta ciudad para participar en el Congreso de Antropología Casca-Cuba 2018, que por vez primera, se realiza en el país en un intercambio de experiencias entre académicos de diversas ciencias afines.
                                           
La Universidad de Oriente fue sede de este importante encuentro que reunió a más de 400 participantes en siete paneles que se desarrollaron simultáneamente en la Sede Mella y la Casa Dranguet, en el corazón de la urbe oriental. 

La doctora Yamile Haber, profesora de la Universidad de Oriente y Coordinadora general por la parte cubana, refirió: “Este evento no tiene precedentes en Santiago de Cuba. Hay investigaciones de mucha profundidad, realizadas en  el occidente pensando en el doctor Fernando Ortíz, en el centro de Cuba pensando en Samuel Feijoó y aquí en el oriente, pensando en Joel James Figarola. A partir de este momento se está hablando de una antropología nacional cubana. 

Aquí hay psicólogos, historiadores, médicos, filósofos, artistas que están encontrando en la antropología una explicación a los múltiples fenómenos sociales, culturales y etnográficos.

Contrapunteo es el tema principal de este encuentro, precisamente como digno homenaje a uno de los precursores de la antropología cubana.

Alexandrine Budrue-Fournier dijo en América del Norte y Europa la obra del doctor Fernando Ortíz es muy valiosa. Precisamente en este evento queremos que los antropólogos conozcan y apliquen la obra de Ortíz, desde su propia investigación.

Considerado el Congreso de Antropología Casca-Cuba 2018 el más grande que se ha desarrollado en Santiago de Cuba, según afirman los organizadores, que surgió en el año 2016 y es una experiencia  científica que prevé extenderse en una próxima edición para el año 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario