Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 22 de abril de 2018

Todos los continentes en Convención Internacional de Salud

Por Iris de Armas Padrino

La Habana, 22 abr.— Más de dos mil representantes de unos 80 países de todos los continentes, incluido de Cuba, participarán en la III Convención Internacional de Salud, del 23 al 27 de este mes, anunció la doctora Ileana Morales, presidenta del comité organizador.
  
La también directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), uno de los auspiciadores del magno foro, explicó que Cuba-Salud 2018 sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana, y también incluye la XIV Feria comercial Salud para Todos, en el recinto capitalino de Pabexpo.
 
Hasta el momento han confirmado su asistencia 72 delegaciones de primer nivel, presididas por Ministros, viceministros y directivos de salud, precisó la funcionaria, quien destacó que estos eventos se han posicionado dentro de los de la rama que se realizan en el mundo por el prestigio de la salud pública cubana a nivel global.
  
Cristian Morales, representante en Cuba de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) explicó que la Convención se desarrolla a 40 años de la conferencia de Alma-Ata, donde se universalizaron los principios de la Atención Primaria de Salud, en los cuales se basa el sistema de atención cubano.
  
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias ponderó que los éxitos y experiencias de Cuba en el campo de la salud revisten una importancia extraordinaria para el mundo, porque a pesar de las dificultades ocasionadas por el bloqueo de Estados Unidos, logra indicadores comparables con naciones desarrolladas.
  
Ejemplificó que Cuba fue el primer país del orbe en certificarse en 2015 por haber eliminado la transmisión vertical de la madre al hijo de VIH y la sífilis congénita, y actualmente logró su recertificación por dos años más.
  
Cuba eliminó la malaria en 1970, así como también 14 enfermedades inmunoprevenibles, logra una de las esperanzas de vida más altas de la región, de casi 80 años de edad, y una mortalidad infantil de apenas 4 por cada mil nacidos vivos, la más baja de la historia y del continente, manifestó el representante de OPS/OMS.
  
Según Morales, estos y otros logros tienen gran impacto en la salud y el bienestar de la población, así como también muestran que es posible que otras naciones puedan alcanzar estos éxitos, acotó.
  
En esta Convención la mayor de las Antillas puede mostrar al mundo estas lecciones, reiteró Cristian Morales, quien anunció, además, que Cuba será por primera vez la sede de la Semana de Vacunación de las Américas, que cada año se lanza en un país diferente.
  
El 23 de abril, antes que comience la Convención, será ocasión propicia para reconocer los avances de la isla en este ámbito y poner los ojos del mundo en las Américas y en la salud cubana, sentenció.
  
Para OPS/OMS, Cuba-Salud 2018 constituye uno de los escenarios, después de la Asamblea Mundial de la Salud y el consejo Directivo de OPS, que reúne a más ministros del ramo en el mundo, comentó Morales.
   
El Doctor en Ciencias Pastor Castell-Florit Serrate, Presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud y del comité científico, expresó que en esta Convención se realizarán varios eventos, entre estos el congreso de Higiene y Epidemiología, y el de Informática.
   
Las temáticas versan sobre el estado de salud de la población, enfermedades transmisibles y no transmisibles; determinación social de la salud, atención primaria y medicina familiar, educación médica, informática, cambio climático y desastres, economía de la salud y eficiencia económica y colaboración médica internacional, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario