Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 22 de abril de 2018

Califican de vital la realización de Feria Nacional de Semillas

Por Ana Leticia López Enamorado

La Habana, 22 abr.— Violeta Puldón, directora de Investigaciones del Instituto de Granos (IIG), calificó de trascendental la Primera Feria Nacional de Semilla, al intercambiar con académicos y productores los principales resultados en la obtención de mejores variedades de arroz, frijol y maíz.
  
La especialista comentó a la ACN que el IIG presentó en el evento, simientes de sorgo y nuevas líneas en las cuales incursionan, tales como el maní, el ajonjolí y la soya.
   
Aseguró que este espacio con sede en el recinto habanero de Rancho Boyeros, posibilita no solo mostrar los avances de su instituto, sino también conocer cómo avanza el país en la producción de simientes de frutales, viandas, hortalizas, café, cacao y plantas ornamentales.
  
Puldón informó que después del Programa de Mejoramiento Genético del Arroz, el de Frijol se consolida muy bien, lo cual repercute en la obtención de un grano de mayor calidad y de altos rendimientos.
  
Concerniente a esto último, Benito Faure, investigador del centro, refirió que trabajan con las 25 mejores variedades de frijol adaptables a las condiciones climáticas y características de los suelos de Cuba.
  
Puntualizó que trazaron estrategias en todas las provincias para la creación de áreas demostrativas, con el objetivo de que los agricultores,
según las particularidades de su terreno, conozcan e identifiquen las semillas a sembrar en sus fincas.
  
Reunidos hasta mañana domingo en el recinto ferial de Rancho Boyeros, los más de 250 participantes en la Primera Feria Nacional de Semilla se capacitan en temas relacionados con la calidad de las simientes; las tecnologías para la producción de semillas en el cultivo de la fruta bomba y el aumento del mamey a través del injerto.
  
Otros talleres y conferencias están vinculados a las plantas y el follaje de los arreglos florales, métodos de plantación de las vitroplantas de plátanos, desarrollo fitogenético del tabaco, incremento de los frutales en las cooperativas, y obtención de simientes de pastos tropicales.
   
A la cita asisten especialistas, estudiantes de diversas enseñanzas y universidades cubanas, y agricultores de los Grupos Empresariales Agrícola, Ganadero, Agroforestal, Tabaco, así como sus institutos de investigaciones.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario