Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 20 de abril de 2018

Potencian acciones comunitarias para salvaguardar el patrimonio monumental

Por Kenia Tabares Robles/Fotos José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 20 abr.— La XVIII edición del Taller Provincial Monumentos de Mi Barrio, reunió a especialistas, pioneros, investigadores e historiadores tras las huellas, constancia y futuro del patrimonio.

La Oficina Técnica de Monumentos y Sitios Históricos, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Santiago de Cuba, potencian el protagonismo de las jóvenes generaciones en la salvaguarda de los monumentos.

Sandra Santos García, funcionaria ideológica de los CDR dijo que los trabajos que se presentan son netamente cederistas. Los participantes intercambian experiencias sobre las mejores prácticas para cuidar las tarjas y obeliscos.

Veintisiete trabajos, entre ponencias, materiales audiovisuales, multimedia, presentaciones de círculos de interés relacionados con la protección y conservación del patrimonio monumental del barrio, son resultados de investigaciones y acciones comunitarias.

Entre los trabajo destaca la multimedia José Maceo Grajales, presentada por José Bravo Ferrer, subdirector del Centro Mixto José Maceo Grajales, de la comunidad de Ti Arriba, la cual profundiza en la historia nacional a través de la historia local, y está dirigida a los estudiantes, de las enseñanzas primaria y secundaria básica.

Bravo Ferrer destacó que la multimedia consta de un sistema de ejercicios “Medita en un instante” y “Sabías que”, los cuales permiten realizar pautas reflexivas partir de la información que proporciona.

Como expresara el historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler hoy es necesario, desempolvar cada documento, dar brillo al mármol de las tumbas y de los mausoleos, para contribuir con el futuro.

Son estrategias y proyectos de salvaguarda que difunden los valores históricos, arquitectónicos y culturales de Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario