Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 20 de abril de 2018

Confía Raúl en éxito de nuevo Presidente del Consejo de Estado

Por ACN/Foto Marcelino Váquez Hernández

La Habana, 20 abr.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, expresó su confianza en el éxito absoluto de la gestión del nuevo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por sus virtudes, experiencia y dedicación al trabajo.
  
Al clausurar la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que durante dos días aconteció en el Palacio de Convenciones de La Habana, Raúl resaltó las cualidades del recién nombrado jefe de Estado y de Gobierno, “que lo hicieron merecedor de la confianza para ocupar el cargo”.

La elección de Díaz-Canel no es casualidad, es el mejor de un conjunto de cuadros, ha demostrado madurez, capacidad de trabajo y su ascenso a la máxima responsabilidad de la nación no ha sido fruto del apresuramiento, subrayó el máximo líder del Partido cubano, cargo que abandonará en 2021 cuando se efectúe el Octavo Congreso del máximo órgano político del país, según anunció.
  
A partir de entonces, si la salud me lo permite, seré un soldado junto al pueblo, defendiendo  esta Revolución, aseguró Raúl, interrumpido por una cerrada ovación de los diputados en el plenario del Palacio de Convenciones de La Habana.
 
Enfatizó que el Partido apoyará y respaldará resueltamente al nuevo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, a fin de salvaguardar la unidad de todos los revolucionarios y el pueblo.
  
Raúl significó varios momentos en la trayectoria laboral de 35 años del ingeniero electrónico, entre las que sobresalen sus funciones como dirigente partidista en Villa Clara y Holguín, con resultados satisfactorios, y a su posterior promoción al Buró Político, desde hace más de una década.
  
Apuntó que el cargo de Primer Vicepresidente lo simultaneó con la atención de la esfera ideológica del Comité Central del Partido.
  
Del ingeniero agrícola de origen obrero, Salvador Valdés Mesa, nuevo Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encomió la extensa trayectoria dentro de la Revolución y su desempeño en múltiples funciones al frente del sector sindical.
  
Distinguió igualmente en sus palabras la actitud desinteresada de José Ramón Machado Ventura y otros dirigentes de la generación histórica y la actual, como Mercedes López Acea, quien pasará a desempeñar nuevas responsabilidades en el Comité Central, acotó.
  
En otro momento de su intervención, Raúl reconoció el trabajo desarrollado por las comisiones Electoral y de Candidaturas en todas las instancias, y a las instituciones que colaboraron en el éxito de las diferentes etapas de las elecciones generales 2017-2018.
 
El Primer Secretario señaló que dar el ejemplo era lo fundamental a pesar de que el límite de los dos mandatos no está aún dentro de la Constitución cubana, “pero estará en las modificaciones de la nueva Carta Magna” que será refrendada por el pueblo, como en 1976, aunque no contemplará cambios en los objetivos estratégicos del trabajo del Partido.

No podemos cometer errores, reclamó Raúl al referirse a los tiempos que se están viviendo en el mundo y la región, en tanto agregó que fallos en el pasado dieron al traste con procesos importantes para la humanidad.
  
En un discurso salido de formalismos, se refirió a la importancia de no retroceder en lo alcanzado en temas como la igualdad de género, y recordó la decisión de Fidel de empoderar a las mujeres, aunque consideró que aún es insuficiente la presencia femenina en cargos decisorios.
  
A nombre de su generación, aseguró sentir honda satisfacción por la consolidada obra revolucionaria, a la par de la felicidad y confianza al ver la transferencia a los jóvenes de la misión de continuar los avances del Socialismo y garantizar la independencia y la soberanía nacional.
  
No por gusto, dijo, una de las principales apuestas de los enemigos es confundir a la juventud, y alejarla de los ideales, la historia, la cultura y la obra revolucionaria, e inducirla al pesimismo, el desapego a la época y a los valores humanistas, “planes condenados al fracaso”.
 
Sobre la actualización del modelo económico cubano, Raúl reconoció la complejidad del proceso al abarcar todas las esferas de la sociedad, y reiteró que para proseguir se requiere, entre otras cosas, vencer la mentalidad paternalista y el igualitarismo.
  
Otro error fue que en el ánimo de avanzar más rápido que las capacidades para hacerlo, hubo una  incompleta y restringida valoración de los costos de determinadas medidas impulsadas, realidad que -dijo Raúl- determinó demora y pasividad en la corrección oportuna de las desviaciones presentadas.
   
De acuerdo con el dirigente, se continuará la implementación del trabajo por cuenta propia y el experimento de las cooperativas no agropecuarias, con la aplicación de modificaciones a las regulaciones existentes ante el surgimiento de las conocidas indisciplinas, evasión de obligaciones tributarias, ilegalidades y violaciones de las normas.
  
Expresó que el ritmo de las trasformaciones en cuestiones trascendentales como la unificación de la dualidad monetaria y cambiaria, ha estado determinado por la premisa de no aplicar terapias de choque contra los más necesitados, ni dejar desamparado a ningún ciudadano.
  
También se refirió al recrudecimiento del bloqueo estadounidense y las persecuciones financieras, lo que limita el acceso a créditos para el desarrollo y obstaculiza las inversiones extranjeras.
  
Destacó “los innegables resultados en el paciente y laborioso proceso de ordenamiento de la deuda con los principales acreedores”.
  
Alertó que las actuales tensiones en las finanzas internas constituyen una señal de advertencia, “hay que planificar bien y sobre bases seguras, ahorrar y suprimir gastos no imprescindibles”, remarcó, aunque valoró que el país no se encuentra en una situación extrema y dramática como la de los años 90 del pasado siglo, etapa denominada periodo especial.
  
En su discurso de más de una hora y media, el Primer Secretario del Partido felicitó a los integrantes de la delegación cubana participante en la VIII Cumbre de las Américas y sus foros paralelos, quienes derrotaron la provocación orquestada por el gobierno estadounidense y la Organización de Estados Americanos para desacreditar a la Revolución.

Fue arbitraria e injusta la exclusión de Venezuela de ese evento en el que EE.UU. pretendía un frente continental contra la nación suramericana y que Cuba, Bolivia y otros países frenaron, señaló y reiteró la invariable solidaridad de la Isla con el pueblo y el legítimo gobierno de Nicolás Maduro.
  
Reclamó Raúl un nuevo sistema de relaciones entre las dos Américas, donde no prime la Doctrina Monroe, y elogió el lenguaje franco y firme del discurso del canciller Bruno Rodríguez Parrilla ante la anticuada e injerencista intervención del vicepresidente norteamericano, Mike Pence.
  
Dijo que desde la llegada al poder del actual presidente de EE.UU., Donald Trump, ha habido un deliberado retroceso en los vínculos bilaterales y un tono agresivo y amenazador en la retórica del magnate, a pesar de demostrarse anteriormente que la convivencia civilizada era posible y provechosa para ambas partes.
  
En medio de la hostilidad contra los gobiernos progresistas, subrayó el compromiso de Cuba con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, para contribuir con el desarrollo de la región más desigual del mundo.  
  
Raúl denunció el arbitrario encarcelamiento del líder brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva y reclamó su inmediata liberación.
  
Antes de concluir el Primer Secretario del Partido convocó al pueblo a participar en el venidero Primero de Mayo como muestra del respaldo a la Revolución, el Partido, al Socialismo y al nuevo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
   
Estaré en el desfile del primero de Mayor en la Plaza de la Revolución José Martí de la capital junto al nuevo Presidente, adelantó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario