Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 20 de abril de 2018

Muestran cafetaleros resultados satisfactorios en su programa de desarrollo

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 20 abr.— Del primer encuentro provincial de café, efectuado en diciembre, al celebrado cinco meses después, se nota un sostenido avance en cada uno de los municipios cafetaleros de esta provincia en su afán de dar cumplimiento al programa de desarrollo en este importante renglón exportable.

Las primeras medidas orientadas en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “La Calabaza” en el territorio del Segundo Frente tenían como interés dar cumplimiento a los planes de siembra y la rehabilitación de las viejas plantaciones.

Claro para ello era necesario ejecutar los viveros tecnificados, impulsar el trabajo de los injertos, crecimiento de las áreas de producción y el empleo de la ciencia y la técnica, con prioridad en el riego.

Cada una de estas medidas se fue cumpliendo en el cronograma, unos municipios avanzan más rápidos que otros, pero en sentido en general el trabajo se evalúa de positivo por los especialistas de café en la provincia.

Hay que significar que en la siembra se está popularizando el método vietnamita que consiste en abril un hueco 80 por 80 centímetros y se le agrega entre un 20 y 25 por ciento de materia orgánica, plantaciones que pueden dar producciones de café por espacio 20 años o más.

El municipio Tercer Frente acogió la sede de este 5to. Encuentro Provincial de Café, los lugares visitados mostraron los resultados que se esperaban. La comitiva, integrada por directores de empresa, especialistas y técnicos valoraron el gran esfuerzo realizado por las estructuras de ese territorio, tal y como se le había pedido.

Así, por ejemplo, recorrieron los viveros tecnificados, las plantaciones cafetaleras y las áreas de producción de alimentos. El itinerario incluyó la UBPC “Amistad con los Pueblos”, las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) “Renato Guitar” y “Sexta Cumbre”.

El módulo agropecuario de la UBPC “Santa Rosa” y el Campamento del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) “Paso de la Mina”. Estas dos unidades son verdaderos ejemplos en el policultivo.

Esta jornada nos enseñó que cuando se quiere se puede. Los resultados que ahora se obtienen son muy buenos, pero los que se alcanzarán mañana, indiscutiblemente serán mayores para el bien de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario