Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 31 de agosto de 2017

Listos centros educacionales para el inicio del curso escolar

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 31 ago.— En Santiago de Cuba en el nuevo curso crece la matricula pero también el número de escuelas se eleva, beneficiándose las zonas rurales. Mil doscientos centros educacionales componen la red escolar de esta provincia.

En solo unos días la inactividad que existe en las escuelas cambiará y es que comienza el nuevo curso y 180 mil escolares santiagueros iniciaran sus clases en escuelas renovadas como una primaria del Consejo Popular de Altamira que se convirtió en seminternado respondiendo a un reclamo de la comunidad y vuelve a tener el cien por ciento.

“Teníamos un plan de mantenimiento de 88 centros y hemos ejecutado acciones en 275 y aún estamos trabajando en 26 que concluirán antes del 4 de septiembre”, asegura Jorge Luis Acosta, subdirector provincial de educación.

En este nuevo curso crece el número de instalaciones escolares beneficiándose también las zonas rurales del territorio.

En tal sentido el directivo de educación comentó, “se reabren 4 escuelas en la zona del Plan Turquino, dos en el municipio Segundo Frente, una en San Luis y otra en Contramaestre que dan respuesta a la demanda de lugares donde en algún momento se cerraron las escuelas por déficit de matrícula, pero que hoy a partir de todos los programas que se desarrollan ya se ido repoblando la montaña y existe entonces la matrícula requerida”.

Vale destacar que el programa de reparación y mantenimiento de las escuelas se ejecuta no solo con el presupuesto asignado por el ministerio de educación sino que se beneficia con otros planes.

Acosta también señaló “nosotros tenemos un plan de reparación y mantenimiento de 18 millones de pesos para el año pero ya hemos ejecutado alrededor de 20 y esto se debe que todos los territorios a partir de la contribución territorial ha asignado presupuesto a educación para poder lograr la mejoría de nuestros centros educacionales”.

No hay dudas que las buenas condiciones de las escuelas santiagueras favorecerán el buen desempeño de maestros y el mejor aprendizaje de los estudiantes.

Las vacaciones aún no finalizan pero, Yadiel y Alain dos niños que viven cerca de este plantel vienen a ayudar con la jardinería contentos de iniciar el nuevo curso en una escuela tan bonita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario