Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 7 de marzo de 2017

El Hotel Rex sigue haciendo historia

Texto y Foto Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 7 mar.— Emplazado muy cerca al espacio urbano de la Plaza de Martes de la ciudad de Santiago de Cuba, surgido a finales del siglo diecisiete luce majestuoso el Hotel Rex, inaugurado el 12 de Marzo de 1952 y bendecido para entonces por el Arzobispo Enrique Pérez Serantes, lo que fue un verdadero acontecimiento social según reseñas de la prensa de la época.

Quizás pudiéramos pensar que la bendición del arzobispo unido al lujoso restaurant con fama de un servicio de ágiles y expertos camareros con que contaba el Rex llevaron a José Garrido su propietario a la fama, sin embargo la historia le reservaba también un lugar con validez indiscutible hasta nuestros días.

Allí en una de sus habitaciones se alojó el héroe del Moncada Abel Santamaría Cuadrado el 9 de Julio de 1953 con una reservación que había hecho el joven santiaguero y también revolucionario Renato Guitart, para regresar el 16 de ese propio mes en lo que resultaba parte de los preparativos para el asalto al Moncada, una de las más importantes fortalezas militares del país cercana al hotel donde se gestaba la libertad.

En el registro de firmas de la instalación, constan las rúbricas de otros quince jóvenes, que participaron en las acciones del 26 de Julio de 1953, entre los que se encuentran Boris Luis Santa Coloma y Jesús Montané Oropeza. Más tarde con la llegada de Fidel a la Sierra Maestra  el Rex sirvió como punto de enlace entre los interesados en subir a las históricas estribaciones.

Actualmente el hotel perteneciente al complejo Libertad-Rex de la cadena Isla Azul,  cuenta con 24 habitaciones y una Museo, servicio de restaurant, bar y terraza atendido por dieciocho trabajadores que tienen como premisa la atención profesional y esmerada al cliente y potenciar los valores añadidos vinculados con la historia.
Francisco Conesa Anzardo, José Alberto Colombat y César Garrido Chávez, autoridades del hotel y el complejo, dieron a conocer en un intercambio con los trabajadores las actividades por el aniversario sesenta y cinco del emblemático Rex que se inician esta semana y se extenderán todo el año.

Entre las que destacan el reconocimiento a clientes con mayor permanencia en el hotel, cenas especiales, café conversatorios en coordinación con la Oficina del Conservador de la Ciudad, encuentro de buenas prácticas en las áreas de elaboración de alimentos y servicios gastronómicos, mantener un nivel de profesionalidad elevado y el incremento de  los ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario