Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 7 de marzo de 2017

El Bantú Yoruba y sus 56 años de fundado


Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 7 mar.— Durante 56 años la expresividad de los movimientos ha enriquecido la atmósfera ritual que se crea en cada presentación del grupo folclórico Bantú Yoruba, considerado el primero de su tipo después del triunfo de la Revolución en este territorio.

Lo vieron nacer los sanluiseros de entonces el 5 de marzo 1961.  José Antonio Nieves Muiño, es el líder religioso y representante de la agrupación. “Hemos preparado muchas actividades para celebrar el cumpleaños: Una expo denominada 56 debajo de la Ceiba, del artista de la plástica local Omar Peña, encuentros con fundadores del grupo y homenajes a muchos que ya no están entre nosotros, Comentó a Tvsantiago.
Para cerrar los días de celebraciones desde el parque Guillermo Moncada de la ciudad, se preparó el encuentro denominado “Raíces para una Ceiba”, donde se mezclaron sus toques y ritmos con los de la Tumba Francesa La Caridad de Oriente de Santiago de Cuba; presentaciones de lujo apreciadas por el público.

Nuestro Bantú Yoruba, es invitado permanente al Festival del Caribe o Fiesta del fuego, que cada mes de julio se celebra en la ciudad de Santiago de Cuba, asimismo es una de las agrupaciones que encabeza el desfile de cada presentación del evento sociocultural: A gozar en el Platanal de Bartolo.

La agrupación que pone letra y música a sus bailes, sigue henchida transitando los más diversos públicos con sus danzas y mágicos sonidos.

La mezcla de juventud y experiencia hace que sus toques se mantengan con aires de modernidad.

La Hechicería de la Tribu Yorubá, Tiempo de la Colonia, Mamá Inés, el Baile de Palo, entre otros, son los números que no faltan en las actuaciones.

El Bantú Yoruba sigue erigiéndose  como símbolo de la cultura cubana y sanluisera.
You have no rights to post comments

No hay comentarios:

Publicar un comentario