Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 17 de septiembre de 2016

Marcha del programa de construcción de viviendas en Santiago de Cuba

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 17 sep.— El programa de construcción de viviendas en Santiago de Cuba responde a la estrategia de desarrollo habitacional aprobada por el país para dar solución a las afectaciones meteorológicas del huracán Sandy y otros destinos priorizados que tiene la provincia. A propósito del mismo, conversamos con la ingeniera Mariana Denís Rojas, Directora de la Dirección Provincial de la Vivienda en Santiago de Cuba.

“Este año, nuestro plan contempla la construcción de 2 584 viviendas; de las cuales, debemos terminar con alrededor de 2 000 al cierre del año. Durante el primer semestre se ejecutaron 1 014, lo cual representa un 32% del plan. La mayor parte del plan está concebida para la ciudad de Santiago de Cuba que fue la que tuvo el mayor número de damnificados por el ciclón”.

Aunque se priorizan las afectaciones por Sandy, no son las únicas que cubre el programa de construcción de viviendas en la provincia…

Las afectaciones del huracán Sandy, son una de las partes más sensibles de este programa que comenzó en 2013 para solucionar cerca de 12 600 derrumbes totales en la provincia.

Hasta la fecha, se han ejecutado más de 4 000 viviendas. Pero en esta cifra también se incluyen las viviendas destinadas a los colaboradores de la salud, con un promedio de 35 inmuebles por año y alrededor de 1 550 entregadas para la erradicación de condiciones precarias.

Santiago de Cuba es una de las ciudades que mantienen un número elevado de viviendas en cuarterías, donde las personas viven con altos índices de hacinamiento e insalubridad. También persisten 73 barrios precarios, según los diagnósticos territoriales realizados por la Dirección Provincial de Planificación Física.

Las nuevas viviendas comparten espacio con asentamientos ya establecidos, ¿cómo ha sido en estos casos el proceso de urbanización?

Los principales asentamientos se corresponden fundamentalmente con el Distrito José Martí, con más de 1 000 viviendas proyectadas, el Centro Urbano Abel Santamaría, muy desarrollado durante el 2015 y otros sitios más aislados como el asentamiento Mar Verde ubicado en la zona rural del municipio.

Cada uno de ellos comprende un gran volumen de viviendas. Algunos presentan grandes desniveles topográficos, con taludes que es necesario revestir. Para ello hemos desarrollado simultáneamente proyectos de urbanización.

Conjuntamente proyectamos el tratamiento de la infraestructura con labores en redes hidráulicas y sanitarias. Estas últimas aún precisan de soluciones definitivas para la evacuación de residuales en algunos de estos asentamientos, debido al problema del alcantarillado en nuestra ciudad.

También se ha atendido el entorno, las áreas verdes, añadiendo un mobiliario, al menos mínimo, de urbanización.
Los sistemas constructivos disponibles, ¿satisfacen el crecimiento exponencial del plan constructivo?

Hemos introducido paulatinamente varias tecnologías que no se utilizaban para la construcción de viviendas en la ciudad de Santiago de Cuba. Me refiero a los sistemas BICOA y FORZA; mientras retomamos las Petrocasas, con más de 400 en el Distrito Abel Santamaría y mantenemos el Gran Panel, el cual nuestros constructores ejecutan con mayor dominio y agilidad.

Terminó el primer semestre y el plan se encuentra al 35% de su ejecución, ¿cuáles son los principales elementos que han incidido en el comportamiento del programa este año?

Al inicio del presente año, nuestro programa se vio afectado por el suministro de los principales recursos. El déficit de acero y la inestabilidad en el suministro de cemento, provocó atrasos en la ejecución de las obras.

En cuanto a la fuerza de trabajo, se cuenta con la presencia de obreros de las provincias orientales. No obstante  también inciden problemas organizativos en el cumplimiento de lo que teníamos previsto hasta la fecha. Ya estamos reajustando para concluir el año con una cifra de 2 000 viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario