Plaza de la revolución

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sábado, 17 de septiembre de 2016

Realizan Taller Nacional para una mejor enseñanza de la Historia

Con el objetivo de erradicar fisuras e irregularidades que persisten en la enseñanza de la Historia se realizó el Taller Nacional Metodológico de las asignaturas de Historia y Cultura Política.

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 17 sep.— Con el propósito de buscar iniciativas novedosas que con creatividad despierten el interés por el aprendizaje de la Historia, se desarrolló en Santiago de Cuba elTaller Nacional Metodológico de las asignaturas de historia y cultura política en la enseñanza preuniversitaria. Participaron especialistas de todo el país quienes intercambiaron ideas y socializaron experiencias. Una de las temáticas abordadas fue la utilización de los medios audiovisuales.

Yoandris Martínez, metodólogo nacional de Historia en el nivel preuniversitario comentó que entre las temáticas abordadas estuvo la relacionada con el trabajo con los medios audiovisuales que se han ido elaborando, y añade -estos medios audiovisuales están muy atinados al contexto que vive Cuba hoy y tienen el reconocimiento de nuestros estudiantes a esos medios audiovisuales dígase colección historia patria, museos virtuales a partir de una explicación que realizó una metodóloga de Matanzas se presentaron esas orientaciones metodológicas que servirán de herramienta esencial para el trabajo que pueden realizar los docentes en cada una de las aulas e instituciones educativas.

Yaima Rodríguez es una metodóloga de la provincia de Matanzas cuyo trabajo se socializó. La profesora explicó en que consiste su experiencia. Estamos trabajando con los materiales producidos por Cinesoft señala Yaima- “todos los estudiantes y docentes no podemos visitar todos los museos y sitios históricos que hay en el país y es una riqueza que hoy contamos en las aulas con museos virtuales que son emblemáticos como por ejemplo la casa de Celia Sánchez, el sitio histórico de Biran, el museo de Playa Girón, que presentamos, orientaciones metodológicas que servirán de herramientas de trabajo a cada uno de los profesores es decir -continua explicando la metodóloga de Matanzas- relacionamos el contenido que tienen con los programas de estudio y las temáticas en las que el profesor puede trabajar, seleccionamos los videos e incluso le ponemos al profesor el tiempo de duración y lo que pueden utilizar en sus sistemas de clases y a partir de las orientaciones metodológicas pues también dejamos una serie de actividades que pudieran desarrollar para debatir en el aula o para dejar para que los estudiantes profundicen, para que busquen”.

Son estas algunas proyecciones del trabajo metodológico que encauza con buenas prácticas la enseñanza de la Historia.

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