Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 12 de agosto de 2016

Las Avispas picaron en el Latinoamericano

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto: TV

Santiago de Cuba, 12 ago.— Las Avispas de Santiago de Cuba remontaron la desventaja que padecían al comenzar el noveno episodio y con un racimo de cuatro carreras le dieron la vuelta al marcador para suscribir triunfo de 9 carreras por 7 en el juego inicial de la sub-serie que disputan con los Leones de Industriales en el estadio Latinoamericano de nuestra capital.

Sin nada que ver con el dramatismo electrizante y el béisbol de altos quilates que solían regalar en sus enconados duelos los denominados eternos rivales –consecuencia natural de plantillas venidas a menos-, el choque discurrió no obstante con estrecho dominio de los visitantes hasta el cierre del cuarto episodio cuando los de casa lograron anotar cuatro veces y pusieron dígitos parciales favorables de 6 x 4.

Así, con la balanza a su favor llegaron al capítulo final los Azules, pues en el octavo las Avispas se acercaron al anotar una vez pero los Leones recompusieron el margen al responder con una carrera en la parte baja de ese mismo tramo.

Ante un abridor que desde inicios se mostró vulnerable al ataque indómito, Ariel Díaz, a quien le adjuntaron par de cohetes en la misma primera entrada los santiagueros no demoraron en sacarlo del montículo cuando  en el principio del segundo Lionar Kindelán disparó cañonazo a la banda izquierda, Oscar Luís Colás lo imitó por la banda derecha y Reynaldo Lamothe refrendó jonronazo por el sector izquierdo y puso delante a su equipo 3 x 0.

La cereza sobre el pastel la colocó Emilio Torres al disparar sencillo al central, sexto imparable que admitió Díaz en apenas una entrada y un tercio; conexión que acabó por determinar a Javier Méndez para un cambio en el box que vino a ser ocupado por Febrian Machado, quien logró paralizar la caja registradora ayudado por una doble matanza; pues también cogió lo suyo, un doblete de Maikel Castellanos.

En el final del tercero los Azules descontaron dos mediante infield jit de Ariel Hechavaría por el campo corto, sencillo de Alomá al jardín central unido a un error del torpedero Emilio Torres que le abrió las puertas del 
home a Hechavarría y finalmente otra marca añadida por jit impulsor de  
Carlos Tabares.

Las Avispas ampliaron ligeramente el margen al anotar una vez en la parte alta del cuarto en las piernas de L. Kindelán, y remolcada por Emilio Torres.

Sin embargo, una entrada después los Leones de la capital volvieron a la carga y consiguieron empate y ventaja al articular el referido racimo de cuatro carreras que los puso en control del encuentro. Ariel hechavarría empujó la primera con jit y de las otras tres se encargó Jorge Alomá con estacazo que encontró a dos compañeros en circulación.

En la parte alta del octavo el prometedor novato Oscar Colás la botó por la banda derecha y los rojinegros recotaron la diferencia pero, como les adelanté, los locales respondieron con una rayita en ese mismo capítulo y la escena quedó lista para el episodio de la definición.

En el noveno cuando los santiagueros consumían su última oportunidad ofensiva  lograron amotinarse frente al relevista Héctor Ponce y materializaron el viraje que los colocó en la senda victoriosa aunque para concretar el cero de la novena entrada Reutilio Hurtado no dudó en traer a su principal carta de triundo, el derecho Danny Betancourt.

Reutilio Hurtado volvió a darle un nutrida participación a su cuerpo monticular, seis lanzadores en total. Abrió Virgilio Moroso (3.2 entradas, cinco jits, seis anotaciones, todas sucias), Yoendris Montero (3.2 entradas, un jit, una carrera sucia), Georgis Cuevas (0.1), Yosiel Serrano (0.1), Alejandro Bisset (no sacó outs, un jit) y Danny Betancourt (1 entrada).

Por su parte Javier Méndez también tuvo que hacer constantes apelaciones a su bulpén ante una ofensiva santiaguera que sumó 17 imparables, entre ellos tres dobletes y par de jonrones. Abrió Ariel Díaz y le siguieron Febrian Machado, José Castellanos, Héctor Ponce, Michel Reinoso y Eddy García.

La fuerte ofensiva de los ganadores volvió a ser poco productiva pues dejaron a 11 corredores estancados en las almohadillas.

Ganó Yosiel Serrano (1-0), perdió Héctor Ponce (0-1) y salvó Danny Betancourt (1).

SCU 9-17-3

IND  7-7-0

Demás resultados: Pinar del Río 4-Isla de la Juventud 2, Artemisa 2-Cienfuegos 14, Granma 2-Villa Clara 5, Guantánamo 4-Camagüey 2, Sancti Spíritus 3-Las Tunas 4, Ciego de Ávila 0-Holguín 3, Matanzas 11-Mayabeque 3.

Posiciones: Granma, Santiago de Cuba, Matanzas y Villa Clara 3-1, Cienfuegos, Guantánamo, Isla de la Juventud, Las Tunas, Ciego de Ávila, Camagüey, Industriales y Pinar del Río 2-2, Artemisa, Holguín, Sancti Spíritus y Mayabeque 1-3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario