Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 7 de julio de 2016

Festival Caribe 2016 hace historia

 
Por Karina Sotomayor Otero/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 7 jul.— El Festival del Caribe es un sistema multicultural, son muchos los hacedores que intervienen desde las investigaciones y lo artístico, y como resultado se aportan paginas a la historia que escribe el Caribe.

Alrededor de dos mil gestores cubanos participan en este encuentro, entre académicos y artistas. El coloquio internacional “El Caribe que nos une” es un ejemplo de las ideas que desde la Fiesta del Fuego, enriquecen el imaginario del concepto Caribe. En el Coloquio se presentaron textos necesarios para la comunidad de estudiosos de la región. El libro “Expresiones de la cultura popular y tradiciones santiagueras”, de la autoría de Orlando Verges, clasifica entre los ofrecimientos valederos del espacio académico.

El Encuentro de Poetas del Caribe y el Mundo “Jesús Cos Cause” también favorece a esta realidad. El evento reúne a escritores de Cuba y varios países. Ellos tienen el oficio de documentar la cultura de los pueblos a través de la palabra. Dibujan continentes con el poder de la síntesis y la diversidad de las lenguas. En el patio de la Fundación Caguayo relatan por estos días sus versos y en las mañanas visitan hogares para niños sin amparo filial y casas de abuelos.

Escritores de Cuba, Ecuador, República Dominicana, México y Argentina participan en este encuentro, muchos de ellos conocen una casa editora que desde Santiago de Cuba tiene todo tipo de publicaciones. A la Editorial Oriente en el aniversario 45 de su fundación se le entregó el reconocimiento “Quijote Negro”, la reverencia se replicó para la Asociación Hermanos Saiz por sus 30 años.

Las artes plásticas como expresión de los pueblos y sus ideologías tienen un espacio seguro en el programa de la Fiesta del Fuego. Ya es habitual que el escultor Alberto Lescay Merencio inaugure el ciclo de exposiciones en la Casa del Caribe. Y es que la Fundación Caguayo favorece a esta ciudad con lo mejor de las artes visuales y sus autores.

Dos Casas-Homenajes están dispuestas en este Festival del Caribe: a Ecuador y República Dominicana, Santiago y su Festival ofrece sus hogares. También se reverencia los 25 años de la presencia de los dominicanos en estos festivales:
“Nosotros decimos que este festival no es solo de Cuba, no es solo de los cubanos porque también pertenece a República Dominicana. De nuestra región siempre hemos visitado a Santiago con exponentes de la música, las artes plásticas, portadores. Incluso también estaremos presentes en el Rumbón Mayor, vendrán artistas que representan a los carnavales dominicanos”, comento Elvira Castro, Ministra Consejera del área de turismo de la República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario