Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 6 de julio de 2016

De cara al verano Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 6 jul.— El Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, de esta ciudad, tiene interesantes propuestas en el verano, etapa en que llegará a sus 38 años de inaugurado por sus valores históricos y patrimoniales que atraen a los visitantes.
 
Raquel Blanco, especialista de la institución cultural, mencionó la ceremonia Con la puesta del sol, realizada cuando el Astro Rey parece ocultarse en lo infinito del mar para rendir homenaje al Ejército Libertador de las guerras del siglo XIX, en particular a las mujeres enroladas en la causa independentista.
 
La muestra del mes, dijo, es un carbón mineral, resto arqueológico perteneciente al buque Reina Mercedes, de la flota española al mando del Almirante Pascual Cervera.

Esa nave forma parte de los pecios declarados Monumento Nacional hace un año y del Parque Arqueológico Subacuático de Santiago de Cuba, acotó.
 
Para el último jueves del mes, precisó, el museo invita a la peña Entre Rocas, con la agrupación Vocal Vidas, y en ese espacio se habla de la historia y exponentes que atesora la antigua fortaleza defensiva de la época colonial.
 
Igualmente sus especialistas realizan actividades en barrios del litoral como La Socapa y Cayo Granma, de conjunto con las casas de cultura.
 
En el ámbito del 38 cumpleaños del museo, el 23 de julio, quedará abierta una exposición del artista de la plástica José Toledo, sobre la ciudad santiaguera y la fortaleza, que integra el Sitio Histórico declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, en diciembre de 1997.
 
Es ese lugar de suma atracción para visitantes nacionales y extranjeros, ya que sus salas cuentan sobre el origen y desarrollo del sistema defensivo colonial costero en Cuba y el Caribe.
 
Con una hermosa vista al mar, se puede conocer sobre la historia de la piratería en el área geográfica y la batalla naval entre escuadras de España y Estados Unidos, en julio de 1898.
 
El Castillo del Morro San Pedro de la Roca comenzó a construirse en 1638 en un promontorio rocoso, a 74 metros sobre el nivel del mar, en el canal de entrada de la bahía, y es considerado una joya de la arquitectura militar en el Caribe.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario