Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 16 de junio de 2016

Carbón vegetal, renglón exportable en auge

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 16 jun.— Sin exagerar en nada, puedo afirmar que hoy el carbón vegetal que hacen los comuneros de la “13 de Agosto” es el mejor que se produce por esta parte del oriente cubano.

Así lo aseguran también otros carboneros que en Santiago de Cuba se dedican a este difícil oficio. Por lo menos, su uso doméstico corrobora que da buena llama en una prolongada combustión.

Esta sencilla información responde en gran medida las interrogantes que tenía la gente sobre el carbón de la “13 de Agosto”. Los carboneros aseguran que no hay ningún secreto en ello, que lo único que hacen es trabajar con amor en medio de condiciones muy complejas.

Lo primero que hay que hacer es romper monte para cortar los arbustos y luego de una paciente labor artesanal dejar listo el horno donde arderán hasta temperaturas que oscilan entre 400 y 700 grados centígrados en ausencia de aire.

Es bueno que se conozca que este proceso toma varios días, en los cuales el carbonero no se podrá ausentar del horno. Son, definitivamente, horas y jornadas enteras de vigilia. Si se descuida un solo instante se puede producir una falla y perderse todo el trabajo realizado.

En la comunidad serrana 13 de Agosto, unos diez hombres se dedican a la producción carbonera en la finca Baconao Yayal, perteneciente a la Empresa Forestal Integral Gran Piedra Baconao.

Durante este año, han mantenido una producción mensual de casi 600 sacos de carbón de alta calidad con destino a la exportación. Hoy, las perspectivas para incrementar este rublo exportable son amplias, ante la demanda que tiene este producto.

Pero no solo de la producción de carbón viven orgullosos los montañeses, sino también del trabajo que realizan en esas inhóspitas tierras para producir alimentos. Hasta ahora hay un desarrollo en ascenso en la producción de viandas y frutales, al tiempo que se fomenta la masa ovino-caprina.

A todo eso une, el celo por cuidar su comunidad bañada por el mar Caribe, que la hacen un bastión inexpugnable para el enemigo.

Por esas y otras razones las cerca de 80 personas que residen en la Comunidad 13 de Agosto viven muy apegados a ese pedacito de Santiago de Cuba, y aseguran que nadie se irá de ahí para seguir produciendo el mejor carbón vegetal para la exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario