Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 24 de junio de 2016

“Alma gitana”, una huella española en Santiago de Cuba


Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 24 jun.— Las tradiciones marcan a la compañía "Alma Gitana" integrada por niños y niñas, quienes indagan y muestran una raíz  de nuestra nacionalidad: la española. Su espectáculo “A mi manera” será presentado en el Complejo Cultural Heredia, mañana 25 de junio.

Su creadora, la joven Yaimisel Padilla Fonseca tiene nuevos empeños y es trascender hasta el reconocido ballet español de Liz Alfonso, radicado en Ciudad de la Habana. Ella sabe que sus pequeños "bailaores", desde los 3 años de edad, pueden llegar más lejos. La compañía se fundó el 5 de julio de 2010 y su sede radica en la Avenida Victoriano Garzón de esta ciudad oriental.

El espectáculo “A mi manera“, presenta una variada gama de manifestaciones artísticas, con cultores de lo hispano como el guitarrista Aquiles Jorge, el humorista Elio, “Ronald, el profe”, Danza Rutina”, la compañía “Arcoíris”, los regueatoneros “Team Cuba”, “Los Romanos” y “Los papases”, quienes mezclan en su música también el origen europeo de nuestro “ajiaco cultural” como bien lo denominó Fernando Ortiz. Todos tienen un factor común: jóvenes seguidores del mismo origen.

Muchos se asombran de la búsqueda en esta zona de la otra vertiente de nuestra cubanía, porque Santiago de Cuba posee un fuerte arraigo del folclore afrocubano con disímiles agrupaciones que lo representan desde las congas, la tumba francesa, las carabalíes, hasta los colectivos de nueva generación, dígase, Cutumba, El Kokoyé, el Folclorico de Oriente, Macubá, entre tantos nombres.

Las principales facetas del flamenco de Alma Gitana se imbrican en el cante, el toque y el baile; trabaja la Fusión de la década de 1970 y de los años de 1980 en la España influida por diversos estilos venidos del resto de Europa y de los Estados Unidos con influencias africanas.

Pero no dejan atrás la estructura métrica de los palos tradicionales del flamenco utilizando voces, palmas, guitarra y cajón, con una coreografía extensa; de la música se recalca en las coplas y canciones andaluzas del siglo XVIII como los tangos y tanguillos, los cante camperos del sur español, las sevillanas, de las cantiñas de baile, la soleá, bulerías, rumba y de los cantos negros americanos.

 El trabajo  se hace notar en el montaje  de las diferentes aristas influyentes en el flamenco actual, como la música árabe, brasileña, el pop, el rock y el hip hop. Los primicias  están ahí con una nueva visión, basadas en inmigrantes radicados en Santiago de Cuba, catalanes, canarios, gallegos, andaluces y asturianos, entre los más significativos.    

La compañía "Alma Gitana" ofrece una fiesta diferente que atrae la admiración de todos porque incursiona en la Década Prodigiosa, al estilo de Peret, Los Mustang, Basilio y otros como Rita Pavone, Rafaela Carrá, The Beatles y la banda La Bocana. Sus miembros, niños y jóvenes también exponen otros bailes pero la danza española y el flamenco tienen la preferencia.

“Alma Gitana” crea  un modo distinto en la fusión con Paco de Lucía y Peret. El público se asombra con las interpretaciones de "No cierre los ojos niño", "Canta y se feliz, "Una lágrima", "Globos rojos" y una versión de "Entre Dos aguas" de Paco de Lucía.

Asombro de lo hispano cuando se afirma en el taconeo con el canto, las palmas  para llevar a un clima alrededor del "Cantaor" que dicen del festejo flamenco en Santiago de Cuba.

Y niños y niñas remiten al siglo XV cuando los gitanos se asentaron en Andalucía y se extendieron luego por toda la región, formando núcleos y familias diferenciadas por sus costumbres, adaptándose a otras hasta establecer lo propio, llevándolo con ellos a los distintos países hispano-parlantes después de la colonización.

Por supuesto a Cuba vinieron esporádicamente hasta 1950. Quienes peinamos canas los recordamos con el romanticismo y el halo de misterio que envolvían sus carpas y carromatos.

Y quienes nos insertamos en el mundo de la compañía "Alma Gitana", volvemos a ese principio, a la espiritualidad de hombres y mujeres quienes viven en nuestra memoria histórica y en nuestra sangre.

Y no puedo dejar de anotar este texto muy recurrente cuando de la vertiente española se trata: "El baile es el gancho, el flamenco que entra por los ojos, el que salta a la vista. Y no es de ahora. Viajeros europeos del siglo XIX quedaron prendados de las artes de las bailaoras y bailaores de la época, precursores de las formas, los fondos y las estéticas que aún perduran. La Campanera, La Macarrona, La Mejorana, Rafael Ortega, Antonio Bilbao, Pastora Imperio, La Argentina, Carmen Amaya, Vicente Escudero, Faíco, Antonio, Antonio Gades... son algunos de los nombres que engrandecieron el arte de la danza jonda. Y no deben caer en el olvido".

Y es tanto así que Antonio Gades es tan nuestro como de España, sus restos descansan en tierra santiaguera, en el Mausoleo del municipio montañoso del Segundo Frente Oriental Frank País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario