Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 29 de enero de 2016

Medidas preventivas en el sector educacional ante actividad sísmica


Medidas preventivas en el sector educacional ante actividad sísmica Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 29 ene.— Ante la frecuente actividad sísmica registrada en todos los territorios de la provincia Santiago de Cuba se toman medidas en el sector educacional para mitigar los riesgos en caso de que sucediera un terremoto de gran intensidad.

En los círculos Infantiles, escuelas especiales y primarias cada niño lleva una manilla con los principales datos de identificación y se incluye su grupo sanguíneo.

Se ha indicado que mientras permanezcan en los centros deben estar en áreas abiertas si es posible o en la planta baja. Estuvimos en el semi internado Paquito González Cueto que tiene dos niveles y los niños están agrupados por grados en las aulas del primer piso, laboratorios de computación, biblioteca y diferentes departamentos para que sea más fácil la evacuación del centro en caso que se produzcan los temblores.

La Master en Ciencia Yarennis Kindelán Donatien, directora del semi internado que tiene una matrícula de más de 700 alumnos nos comenta que "se están realizando reuniones de padres para explicarles a estos las medidas que ha tomado la escuela ante esta situación anómala, que ellos son los responsables de sacar a sus hijos de la institución si así lo entienden y de delegar en otra persona deben hacer un documento que lo autorice, que no se tomarán en cuenta estas ausencias de los pioneros si los padres consideran que no los deben traer a la escuela, aunque el proceso docente educativo continua.

Medidas preventivas en el sector educacional ante actividad sísmica Entre otras medidas está la de garantizar toda el agua potable posible en envases seguros, las puertas de acceso al centro que en situación normales permanecen cerradas, ahora están abiertas, con personal de guardia. En caso de que el sismo sea de 4 grado o más deben permanecer en la plaza Donato Mármol que es el espacio de concentración por dos o tres horas.

La directora nos cuenta que se están realizando clases metodológicas instructivas para tiempo de desastre, cuestión muy importante porque así se refrescan los conocimientos. También se realizan actividades prácticas diariamente en los turnos de reflexión con los alumnos.

Adrián Pascual Revilla de segundo grado me dice que si siente un temblor hay que ponerse debajo de la mesa en posición fetal y su compañerita de aula Meliza Marian Oliva Suárez nos explica que cuando termine de temblar hay que salir sin correr, ni gritar y siempre hay que mantenerse al lado de la maestra.

Conocimos que se han recibido en este centro tres estudiantes del municipio Santiago de Cuba que sus padres por tener familia en Palma Soriano los han enviado considerando que acá están más protegidos y han sido acogidos sin dificultad y con la solidaridad que nos caracteriza.

Cada día se ponen en práctica medidas preventivas para minimizar lo más posible los peligros si sucediera un sismo de gran intensidad hasta la preparación de equipos de salvamento y rescate si fuera necesario integrados por los propios docentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario