Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 16 de octubre de 2015

Oscar Báez, un abanderado de la agricultura ecológica


agricultura ecologicaPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 16 oct.— Para nadie es un secreto que cada día crece el interés en esta provincia por producir alimentos sanos sin la ayuda de elementos químicos.

Un abanderado de esta práctica es el santiaguero Oscar Báez Monteagút, quien acumula con el uso de los métodos agroecológicos magníficos resultados productivos en su finca “La Amada” localizada en las afueras de la ciudad.

Las prácticas agroecológicas para obtener compost y humo de lombriz son las más empleadas por Oscar para beneficiar la veintena de cultivos que fomenta en algo más de 2 hectáreas.

Cuenta, además, que los niveles productivos que alcanza se deben también en buena medida al intercalamiento de los cultivos.

Con su hablar pausado, nos comenta que en su finquita no hay pedazo de tierra vacía. Precisa que área cosechada, es sembrada inmediatamente, sin perder un solo segundo.
agricultura ecologica
Se pudiera pensar que este santiaguero tiene una varita mágica, pero no es así “yo solo le doy un uso racional y eficiente a la tierra”. Ahí está el secreto de todo.

En cultivos varios, Oscar es fuerte en la producción de plátanos, guineos y frutales. Más de 1000 matas de mango, aguacate, coco, marañón y anón, entre otros productos, también crecen en “La Amada”.

Próximo a cumplir 15 años en la defensa de los suelos y del medio ambiente, Oscar Báez Manteagút se erige como un ejemplo a imitar en el uso de los métodos agroecológicos en su Cooperativa de Créditos y Servicios Roberto Macías  Gallego.

Hoy, a sus 63 años, dice sentirse contento con los resultados productivos que viene alcanzando. Su finca tiene las puertas abiertas para el que quiera intercambiar sus valiosas experiencias como productor agroecológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario