Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 16 de octubre de 2015

Santiagueros en la recta final de siembra de caña


siembra de cañaPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 16 oct.— Por mucho esfuerzo que se hizo, los agrícolas cañeros no pudieron anunciar el cumplimiento de su plan anual de siembra el pasado 13 de octubre, día del Trabajador Azucarero.

Pero si vamos a ser justos hay que reconocer que el empeño permitió llegar hasta las 8 214 hectáreas plantadas, faltándole solo una 388 para anunciar definitivamente la victoria productiva en las próximas jornadas.

Cabe señalar que las tierras están listas para recibir las semillas. Ahora lo que entorpece el avance es el exceso de humedad existente en algunos macizos cañeros del territorio.

Realmente, será cuestión de poco tiempo porque con las altas temperaturas que se registran la situación se normalizará para permitir el empuje final en la importante tarea que garantizará los volúmenes de materias primas en las zafras que se avecinan, máxime cuando el país reclama como política realizar campañas de más 100 días.  

A nivel de Unidad Empresarial de Base, Julio Antonio Mella ha sido la que más ha sembrado con un total de 2 821 hectáreas, seguida de Dos Ríos (2 057 ha.). Por su parte, Paquito Rosales sembró 1 209 ha, América Libre 1 167 y Chile 857 hectáreas.

Como se dice en buen cubano, el cumplimiento está al doblar la esquina, entonces lo poco que falta para llegar hasta las 8 502 hectáreas del plan pone en inmejorables condiciones a la provincia de figurar entre las primeras en el país en vencer su compromiso productivo.

Junto a la siembra se impulsa, igualmente, las atenciones culturales a las plantaciones. La limpia integral, el desyerbe y la fertilización superan el 100 por ciento en su ejecución.

Con el trabajo que se viene haciendo en la recuperación cañera, Santiago de Cuba lanza una señal de alarma que estará luchando para recuperar su posición de puntera en la producción cañera en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario