Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 16 de octubre de 2015

En San Luis Jornada por el día de la cultura cubana


jornada cultura san luisPor Grisel Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 16 oct.— Del 10 al 20 de octubre las instituciones culturales de San Luis desarrollan actividades en saludo al día de la Cultura nacional.

Yuliet Gómez, Organizadora de actividades culturales en la Dirección Municipal de Cultura, dijo a TV Santiago que la apertura de dicha jornada tuvo lugar el 10, con un momento cultural que llevó por nombre “De Cuba soy”. Se presentaron en la calle de la feria de la ciudad, solistas y  declamadores junto a la Banda Municipal.

Para los días posteriores, las ofertas desde casas de cultura y comunidades han sido variadas.

“Entrada libre”, la peña de oralidad dirigida por narradores orales que interactuaron con el publicó, aglomeró en la casa municipal de cultura a niños, jóvenes y adultos.

Las retretas de la banda en su sitio habitual, el parque central y en barrios de los diferentes Consejos Populares, las actuaciones del grupo de teatro Pequeño Guiñol y la expo colectiva: “Imágenes del tiempo”, dedicada al arte cubano, son de las opciones más populares.

Esta vez, la jornada se dedica a los 500 años de la villa santiaguera, a los 25 de una agrupación del patio: Son Caliente y al 90 cumpleaños de la historiadora de la ciudad,  Cira Vaillant.

El martes 20, a las 4 de la tarde desde el mismo corazón citadino “De Cuba traigo un tambor”, será el espectáculo que cerrará la jornada. Este día se entonó por vez primera  nuestro Himno nacional, escrito por el bayamés Pedro Figueredo (Perucho)  desde la montura de su caballo y en medio de la algarabía de la toma, por parte de las tropas mambisas,  de la ciudad que prefirió ser quemada antes de ser entregada al enemigo: Bayamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario