Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 29 de octubre de 2015

Octubre, entre los senderos de la memoria


Por Dairon O. Caballero Heredia

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 29 oct.— Octubre es uno de esos meses que antes del 59, vio emerger parte de las dosis de grandeza de una Revolución con sus venas abiertas.

Octubre escuchó los primeros gritos libertarios de una Cuba entre cadenas. Aún conserva las memorias de emancipación del poblado de Yara. Se hizo machete con el arrojo del Ejercito Mambí en Pinos de Baire y en la toma de Bayamo. Se hizo también Constitución en la Yaya, la última de la república en armas.

Vio inmortalizarse a hombres de patria o muerte, a esos que como Céspedes, Abel, José Antonio, el Che, Camilo, Mella, Aracelio Iglesias, Sabino Pupo aún viven allí en la continuidad de un sueño, en los que están prestos a luchar.

Por eso también resulta difícil olvidar fechas como el 16 de octubre de MIL 953, cuando el alma rebelde de Santiago de Cuba volvía a estremecerse. Fidel Castro convirtió en verbo al apóstol, cada vez más vivo en el año de su centenario.
 De acusado en acusador dio vida a la Historia me Absolverá. Quebrantó así el silencio ante una verdad amordazada.

En el juicio, reconocido como el más trascendental de la historia republicana, las páginas de este alegato de autodefensa más que una denuncia indicaron la ruta hacia la dignidad plena del hombre. De ahí, que entre valentía y voluntades, naciera el triunfo, naciera ese sueño de una República para el bien de todos.
 
Sin duda, octubre fue uno de esos meses testigos de tareas de grandes; que sintió los cañones de futuro de esos hombres que nunca cabrán en su tumba, porque la inmensidad de una obra es imposible disimularla bajo tierra.

Octubre, mes del primer amanecer revolucionario, mes de nuestra cultura nacional que para orgullo nuestro, lleva el sello de una patria orgullosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario