Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 29 de octubre de 2015

Avispas de Santiago de Cuba en la 55 Serie Nacional, visión del renglón ofensivo


Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 29 oct.— La pálida actuación del equipo que representó a Santiago de Cuba en la 55 Serie Nacional de Béisbol está asociada a varios factores concurrentes, entre los cuales habrá que considerar algunos aspectos de la ofensiva; sólo algunos, porque este importante renglón en sentido general no sólo no tuvo un mal desempeño en la nómina rojinegra sino que sobresalió entre todos los participantes, como lo prueba su promedio colectivo de .284, superior a la media del campeonato que es de .277 e incluso por encima de lo conseguido por cinco de los nueve equipos que ocupan los primeros peldaños de la tabla de posiciones.

Granma (.266) y Holguín (.267) ya están clasificados pese a estos bajos promedios colectivos en el ataque y lo mismo puede decirse de otros señalados animadores de la lucha por la clasificación, tales los casos de Isla de la Juventud (.276), Matanzas (.281) y Guantánamo (.260) que no quedaron lastrados por estos discretos índices.

Luego hay que concluir que el bateo santiaguero no fue uno de los principales causantes de la debacle de las Avispas aunque si podría imputársele con toda justicia la falta de oportunidad con hombres en bases, tal como lo deja traslucir el número de carreras impulsadas, un total de 170; cifra que contrastada igualmente con lo alcanzado en este sentido por los equipos arriba mencionados, nos deja saber que únicamente empujaron menos que ellos los Vegueros (167), los Piratas (151) y los Cachorros (164), equipos todos que compensaron esta carencia con un mejor desempeño de su pitcheo.

Por otra parte,  los indómitos no sólo no impulsaron a la hora buena, sino que estuvieron entre los que más veces batearon para doble play, un total de 57. Más que ellos solamente Granma y Mayabeque, ambos con 62.

A tal punto el line up santiaguero perdió respeto y dejó de crear presión en la banca contraria que solamente recibieron un total de 19 boletos intencionales, tantos como los otorgados a Mayabeque, equipo con el que comparten el peldaño más bajo en esta arista del juego.

Sin pretender un análisis exhaustivo puede agregrarse que en el orden ofensivo, más allá de lo que se refiere estrictamente al rendimiento del bateo, el conjunto santiaguero tuvo visibles carencias al utilizar la velocidad en función del ataque: solamente robaron tres bases en un total de trece intentos, con mucho la cifra más baja entre todos los participantes

También quiero hacer notar algo que asomó de forma reiterada, la ineficiencia para adelantar corredores mediante el toque de sacrificio, elemento del ABC beisbolero que crea condiciones para anotar carreras y en el que las huestes de Alcides Sánchez mostraron deficiencias que han de sumarse como elementos negativos a la hora del balance general.

Ahora paso a recoger los desempeños individuales más destacados en el orden ofensivo: sólo tres hombres entre los titulares rebasaron la codiciada cota de 300, fueron ellos Maykel Castellanos (.363) -entre los diez primeros bateadores del campeonato-, Pedro Poll (.341) y Edilse Silva (.331).

También remontó ese promedio el jugador de cambio Dioelis Massó (.321), quien vio acción en sólo 15 de los 45 juegos del conjunto.

Castellanos ha tenido una gran temporada madero en mano, es líder en jits con 69, ligó un total de 11 dobletes y está entre los primeros en este departamento al tiempo que remolcó 22 carreras y es cuarto en la nómina santiaguera.

El veterano Poll rindió a gran altura, conectó 56 imparables (décimo en el certamen), 12 dobletes (comparte la segunda casilla en este rengón con otros dos jugadores) e impulsó 24 carreras, cuarto entre las Avispas.

Edilse Silva, por su parte, disparó seis jonrones y siete dobletes que le valieron para ostentar el más alto slugging en el equipo .537, además impulsó 25 carreras.

Tras ellos, otros tres jugadores tuvieron un desempeño aceptable, Reutilio Hurtado que terminó con promedio de .283, conectó siete cuadrangulares y fue el mejor impulsador en el equipo con un total de 27 fletes; Andrés Reyna (.288) y Sergio Barthelemy (.288).

En suma esta es la visión somera que tenemos sobre el perfil ofensivo de las Avispas de Santiago de Cuba tras su amargo tránsito por la fase clasificatoria de la 55 Serie Nacional de Béisbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario