Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 17 de junio de 2015

Resalta la calidad científica en evento provincial de Abogacía 2015


Abogacía 2015Texto y Foto Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 17 jun.— La tercera edición del evento provincial preparatorio del Congreso Abogacía 2015 que promueve la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, se desarrolló en Santiago de Cuba en cinco comisiones de trabajo donde prevaleció la calidad científica de las ponencias a mano de abogados y técnicos jurídicos de varias generaciones, destacándose la participación de jóvenes letrados.

Con una exquisita presentación musical seguida de la magistral conferencia del joven profesor Jorge Luis Ordelín Font acerca de las razones para un análisis de la capacidad progresiva e interés superior del menor desde el ordenamiento jurídico cubano, se inició el evento.

Calidad científica, pertinencia, actualidad y ética caracterizó la presentación de 45 trabajos relacionados con el derecho civil y de familia, litigios económicos, mercantiles y financieros, el ejercicio de la defensa penal, proyección ética y profesional, derecho del trabajo y el control interno.

Durante la jornada abogados y especialistas intercambiaron experiencias y aportaron soluciones viables a la luz del perfeccionamiento del modelo económico social cubano y el desempeño protagónico de ellos al respecto.

Abogacía 2015Temas como el adulto mayor y su derecho a recibir alimentos en Cuba, el trabajo de los adolescentes en Cuba, disquisiciones al respecto, la eficacia de la defensa penal en escuchas telefónicas versus derechos personalísimos y  la eficacia de la publicidad comercial en la formación y contenido de los contratos con consumidores resultaron relevantes y merecieron premios en cada una de sus comisiones.

La licenciada Milenia Bandera García, una de las premiadas, explicó para este medio que: “Mi trabajo trata sobre las garantías procesales del acusado en los procesos penales y así mismo cómo deben ser protegidos y nunca vulnerados sus derechos fundamentales que le corresponden por la Constitución de la República y por otras normativas de los lineamientos jurídicos”.

Por su parte, el abogado Fidel González Fernández, también premiado en el evento refirió que: “Mi trabajo va dedicado a las vías de solución que tenemos todos, como consumidores al enfrentarnos a una publicidad engañosa o contratos ineficaces que pueden lacerar los derechos del ciudadano como consumidor”.

Imprescindible por su actualidad, el rol del abogado en la implementación y consolidación del control interno, también mereció premio del evento. La MSc. Idalmis Domínguez Suárez, autora de la ponencia nos precisó en su investigación que: “Si el abogado no ayuda o se siente ajeno al control interno, este no se podrá implementar con la racionalidad y competitividad que exige la propia Resolución #60. Yo hago un llamado a que los abogados debemos asumir el rol que nos corresponde, debemos asesorar, dirigir, exigirle a los directivos que cumplan con la guía de autocontrol, que realicen los monitoreos periódicos, que se ejerza el autocontrol en cada área de trabajo, que cada director le rinda cuenta a sus trabajadores de su mandato, porque el control interno no es solamente del directivo, ni de su consejo de dirección, es de todos los trabajadores y en la medida en que todos los trabajadores se sientan responsables del cumplimiento de su Empresa, van a aportar más al cumplimiento de los objetivos de la entidad”.

Otros trabajos merecieron reconocimiento por sus aportes al ejercicio del abogado en función de la legalidad y la justicia.

La tercera edición del evento provincial Abogacía 2015 de los Bufetes Colectivos en Santiago de Cuba demostró la unidad entre la academia, el rigor científico y la práctica jurídica cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario