Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 6 de marzo de 2015

Prepara nuevo disco cantautor santiaguero William Vivanco


Prepara nuevo disco cantautor santiaguero William VivancoEl cantautor santiaguero William Vivanco es uno de los invitados especiales a la cercana edición del Festival de la Trova Pepe Sánchez de este 2015. La ocasión servirá para mostrar al público las melodías que fusiona el músico en su más reciente disco.

Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 6 mar.— La experimentación ya no es un reto en la rítmica de William Vivanco. Su criollez oriunda de Santiago, lo dota de una espontanea habilidad para acoplar notas y fusionar melodías. Su terruño así lo constató al conocer del video en 3D que edita en esta ciudad con el sencillo promocional de su más reciente disco.

“Yo sin darme cuenta me he introducido mucho en el folclor cubano”, confiesa el artista. “En este nuevo disco tengo un changüí que se llama Changüí en París, que es una evocación a ese ritmo tan cubano mezclado con música francesa.

También hay un Mozambique que lo estamos montando para el verano con Interactivo y se llama Mozambisamba de verano, resultando de una mezcla con este ritmo brasileño; y probamos otros géneros como la quizomba y un danzón que grabaré con la insigne Orquesta Miguel Faílde, agrupación que cuenta con valiosísimos instrumentistas liderados por el bisnieto de este creador cubano”

Junto a esta agrupación y al conjunto matancero Las Estaciones, el compositor incursiona ahora en las artes escénicas hilvanando con su música los Cuentos de amor en un barrio barroco. La obra recorre diversas localidades del país, mientras los personajes de Vivanco trascienden los pentagramas para apropiarse del gesto afirmando la versatilidad del artista.

“Esta vez ando de gira nacional con un teatro musical que ya ha ganado premios Villanueva y Caricato gracias al montaje de Rubén Darío y a todo el elenco de uno de los mejores grupos de teatros para títeres que tiene el país,” asegura Vivanco.

“Ya nos hemos presentado en localidades como Las Tunas, Camagüey, Matanzas y Villa Clara –refiere el artista- y el recorrido se espera termine en La Habana con un ciclo en el teatro Raquel Revuelta y otras locaciones; es una obra que la gente pide mucho”

El viejo Simón, Alí Baba el pirata, las Yemayá, deidades de las aguas y una representación de la Virgen de la Caridad están entre los personajes que el escritor extrajo de la lírica del santiaguero. “Lo más interesante –asegura el creador de la banda sonora- es todo el concepto amoroso que logran Rubén Darío, Zenén Calero con el diseño, los músicos y los actores. Todo ello hace que esta puesta sea tan sabrosa.”

Con una composición en el tintero dedicada a su Santiago de Cuba, Vivanco promete estar de vuelta durante el Festival de la Trova Pepe Sánchez en este mes de marzo. En raíces como esas confiesa tener el pretexto para la experimentación constante.

“Quizás si no me ven en la televisión no quiere decir que no esté trabajando. Es todo lo contrario. Lo que pasa es que estamos en un momento complejo de las artes, eso también implica la televisión. Entonces yo a veces no voy a la televisión, simplemente porque no me invitan o no está dentro de mis prioridades”

William Vivanco comentó sobre su reciente viaje a México donde graba un nuevo proyecto, y adelantó los detalles de la gira que realizará por Puerto Rico con Interactivo y luego en Miami.

“Tengo un proyecto que no quisiera adelantar mucho y lo estoy coordinando con mis colegas músicos de Santiago de Cuba para hacer una grabación de un tema dedicado al medio milenio de la ciudad. En las descargas trovadorescas tendré tiempo de hablar”

Haciendo honores a su ciudad confiesa que sería imposible no dedicarle su arte a la ciudad “donde hice travesuras, descubrí la vida bohemia, me enamoré de la música y en la cual descubrí mi vocación. Ella tiene la magia que me ayuda a segur creando.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario