Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 6 de marzo de 2015

Cantarán trovadores cubanos al aniversario 500 de la villa santiaguera


Cantarán trovadores cubanos al aniversario 500 de la villa santiagueraPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 6 mar.— Del 18 al 22 de marzo se celebrará en esta ciudad, el Encuentro de Trovadores “Pepe Sánchez”. Esta descarga se dedicará a los aniversarios 500 de la villa de Santiago de Cuba y al 62 del Asalto al Cuartel Moncada. El Pepe Sánchez organizará homenajes por los centenarios de canciones como “Pensamiento” y “Mujer perjura”

Es un canto antiquísimo el que nació en esta tierra y para toda Cuba. Los que conversan con la historia viajan hasta el siglo XI para situar a los primeros bardos o juglares. Dicen que iban de pueblo en pueblo repitiendo noticias al ritmo de algún instrumento de cuerdas.

La tradición pasó de siglo en siglo y así la trova devino crónica de épocas y romances. Asegura el musicólogo Lino Betancourt, que fue tan popular el género que hasta el Rey Ricardo Corazón de León fue juglar, entre otros nobles.

En Cuba el primer trovador fue santiaguero y se llamó Juan el Panadero, supuestamente un mulato o negro, vecino de la actual Plaza de Marte. Por eso hace más de 50 años, se reúnen en Santiago de Cuba los descendientes de Juan y Miguel Matamoros, Sindo Garay y Pepe Sánchez. Con los Festivales de la Trova se vuelve a ese ambiente de guitarra en mano, serenatas a varias voces y canciones populares.

En este 2015 la cita entre académicos y músicos reconocerá la valía de canciones como “Pensamiento” y “Mujer Perjura”, composiciones centenarias. El dúo “Los cubanitos”, el Septeto Cañambú, la familia Valera Miranda y el Septeto Santiaguero participarán en esta edición también en calidad de homenajeados por sus contribuciones al desarrollo de la música trovadoresca.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario