Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 6 de marzo de 2015

III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, pilar de la Revolución


III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, pilar de la RevoluciónPor Armando Fernández Martí
                    
Santiago de Cuba, 6 mar.— El 6 de marzo de 1958, tras una larga y difícil marcha de seis jornadas, 57 combatientes integrando la Columna Tres del Ejército Rebelde; llegaban al lugar conocido por Puerto Arturo, para dejar constituido al Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, al mando del Comandante Juan Almeida Bosque.

Este hecho se correspondía con la estrategia del mando revolucionario de extender la guerra por todo el territorio oriental, lo cual fue posible debido al desarrollo alcanzado por el Ejército Rebelde, su capacidad combativa y la adquisición de armas arrebatándoselas al enemigo.

La Columna Tres, denominada Santiago de Cuba, había partido desde la Pata de la Mesa, en la Sierra Maestra, junto con la Columna SEIS Frank País al mando de Raúl Castro, el primero de marzo de 1958 para fundar dos nuevos frentes guerrilleros al oeste y al norte de Oriente.

El Tercer Frente Mario Muñoz Monroy abarcó entonces, un territorio de unos seis mil kilómetros cuadrados, dentro del cual se encontraban puntos vitales de la otrora provincia de Oriente como Jiguaní, Santa Rita, Charco Redondo, Baire, Contramaestre, Dos Palmas, Dos Caminos, El Cobre, El Cristo, y Chivirico, entre otros.

Desde el 8 de marzo de 1958, el Tercer Frente resultó parte vital de la estrategia del Ejército Rebelde para pasar a la ofensiva contra las fuerzas batistianas e ir tendiendo un cerco asfixiante en torno a la guarnición de Santiago de Cuba, que con unos cinco mil soldados era la más importante fuera de la capital del país.

En el Tercer Frente se libraron importantes combates por el Ejército Rebelde y sus fuerzas apoyaron a la Columna Uno José Martí, al mando de Fidel, en batallas tan decisivas como las de Guisa, Maffo y Palma Soriano.

57 años después de su creación, el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy es uno de los 9 municipios de la provincia Santiago de Cuba, destacándose en las producciones cafetalera y agrícola, además de mantener un sostenido desarrollo social constituyendo un ejemplo de la obra de la Revolución de la cual este territorio es fruto genuino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario