Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 20 de octubre de 2014

Evento teórico del festival “De Santiago traigo un son”

Por Karina Sotomayor Otero

Si se habla de son en Santiago de Cuba, el sombrero se ha de quitar ante la simpleza y majestuosidad de las agrupaciones de pequeño formato. Dúos, tríos, cuartetos, quintetos y todas las diferentes combinaciones musicales aportaron, sin lugar a dudas, al son de hoy que no es más que una continuidad de las tradiciones de antaño.

Reconocer a esos cultores y agrupaciones génesis del géneros es una de las muchas tareas del evento teórico del festival “De Santiago traigo un son”.

El programa de este encuentro fue bastante ambicioso y desde contó con las habilidades y sabidurías de ponentes de varias partes del país. Zenobio Hernádez Pavón, fue uno de esos estudiosos que cela cada detalle de la historia musical cubana y está disponible para instruir acerca de son cubano como patrimonio musical cubano: “es que no se puede decir nada del género sin antes detallar sobre sus diferentes etapas, igual pasa con la trova y el bolero” añadió en entrevista este promotor que se presenta en las diferentes sesiones e la salón Titón de la UNEAC santiaguera.

También se habló sobre Benny Moré, los diferentes monumentos para el son emplazados en este territorio, los espacios para bailar en Santiago, el son en la educación infanto-juvenil, entre otros temas. El espacio al igual que su festival honró los 500 años de la villa santiaguera, los 120 años del natalicio de Miguel Matamoros, el natalicio 95 de Benny Moré, la obra musical de Juan Formell, los 30 años de Adalberto A. y su agrupación y la memoria del Dr. Danilo Orozco González.


No hay comentarios:

Publicar un comentario