Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 20 de octubre de 2014

De Cuba, Santiago: paisaje vivo del son cubano

Por Karina Otero Sotomayor

Santiago de Cuba puede ser calificado como un monumento viviente del son cubano. No sólo posee una amplia representación musical que avala el alcance del género sino que también incluye otras manifestaciones del arte para reverenciar la popularidad del ritmo, como las artes plásticas, ejemplos: las esculturas de Miguel Matamoros y la del Tresero, ambas ubicadas en arterias principales de la ciudad para que no les falte la mirada  en pos de la interpretación.

Recientemente la Doctora en Ciencias del Arte y Profesora de la Universidad de Oriente, Diana Cruz Hernández, conversó con uno de los autores de estas muestras, el artista José Rolando Montero. El Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artista de Cuba y del Consejo para el desarrollo de la Escultura Ambiental comentó sobre los aciertos de lo escultórico dedicado a la temática musical y ofreció detalles sobre el proceso creativo y la divisa estética presentes en los monumentos “soneros”.

El sistema institucional de nuestra plaza cultural también respalda el trabajo de preservar y enriquecer este patrimonio sonero, pues en fin, el baile es un componente esencial de la identidad cultural caribeña e insular. Es válido destacar entonces el trabajo de los instructores de arte, la constante labor del sistema de Casas de Cultura municipal y provincial, el sistema de enseñanza artística y general y el amplio repertorio de las agrupaciones de pequeño formato, dígase dúos, tríos, cuartetos, quinteto, sextetos y septetos.

Esto sin mencionar el auge de los estudios independientes santiagueros, proliferación condicionada por los significativos adelantos tecnológicos y  la necesidad discográfica existente; la línea de trabajo va hacia la producción de la música urbana y la tradicional.

Y es evidente también la dramaturgia teatral santiaguera con aires soneros. Un grupo que evidencia este trabajo es Estudio Teatral Macubá, teatro de alta raigambre popular con vasta utilización de los elementos formales el folklore popular cubano, en fin, es Santiago de Cuba paisaje en movimiento del buen son cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario