Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 20 de octubre de 2014

Música popular bailable cubana, Letras y juicios de valor (siglos XVIII-XX)

Por Karina Sotomayor Otero

Lo que bien se disfruta bailando en pareja, bien se defiende desde el conocimiento colectivo. Al parecer este Festival del Son, llegó a Santiago para decir muchas verdades sobre la historia musical cubana y ganar esos espacios para el criterio con la propiedad que solo respalda la profunda investigación. Y esto no será como bien se dice, de una vez y por todas, pues es esta una realidad que tendrá que replicarse muchas veces para ser interiorizada.

"Desde siglos pasados, las composiciones hechas para bailar han sido calificadas como groserías y de bajo presupuesto estético y ético; obviando contextos históricos. Y se dejan tras cortinas buenos textos que reflejan situaciones sociales, retratos de personajes históricos populares, realidades de las capas sociales que son las que en fin, las que sostienen y cualifican la sociedad cubana", así comenta con muchos fundamentos a favor, la investigadora Liliana Casanella Cué. 

Recientemente se presentó en esta ciudad, el libro “Música popular bailable cubana, Letras y juicios de valor (siglos XVIII_XX)”, volumen con el cual nuestra autora obtuvo mención en el XII Premio de Musicología, Casa de las Américas 2012. Este libro se ofrece de páginas abiertas para desmitificar criterios establecidos y visibilizar  las composiciones hechas para el baile en pareja ante la música culta o académica.

El material contiene una fuerte fundamentación teórica y hace un recorrido por las apreciaciones realizadas por la prensa y el entorno académico para decantar el comportamiento histórico de la crítica hacia las letras de la música bailable en Cuba.

En entrevista con la autora nos ilustró también la situación que se vive hoy en algunos de los espacios en los que se consume este tipo de música; entorno que se ha de cambiar para que la interacción con este tipo de acciones culturales sea más favorable para el sano divertimento. Se propone el ejercicio de la valoración que considere audiencias, épocas y cambios generados en el habla.

En fin, el libro “Música popular bailable cubana, Letras y juicios de valor” no puede faltar entre esos textos de consulta actualizada para entender y valorar aún mas nuestra riqueza cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario