Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Realizan siembra de café en Segundo Frente

Por Yonmer Abreu Macias

Segundo Frente, Santiago de Cuba, 6 nov.— Lograr un grano de excelencia en la cosecha cafetalera en el municipio Segundo Frente es producto de una atención adecuada a las plantaciones desde la postura hasta la recolecta.

Así fue el propósito de trabajadores de la empresa cafetalera de Segundo Frente quienes realizaron una siembra de café en la zona de San Nicolás de Mayarí Arriba, que garantiza mantener viva las tradicionales cafetaleras en esta serranía para próximas contiendas.

"Nosotros aquí estamos en una finca que está en renovación, tiene aproximadamente 2 hectáreas y tenía un café afectado por los daños de 2012 con el ciclón Sandy, entre otras, que trajo como consecuencia el mal desarrollo de las plantas de café, y decidimos en conjunto con la empresa, hacer esta renovación y este café que se está sembrando aquí es un injerto, que es el patrón robusta con el isla nafernón de alta producción, más resistente,

aporta más grano y de buena calidad. Esperamos que con las atenciones culturales que lleva, aplicar toda la ciencia y la técnica en próximos años se incorpore esta finca a la producción de café", expresó Carlos Legrá Pileta, administrador de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) del Ministerio del interior (MININT).

De las más de 4 mil 500 hectáreas del café sembrado por las zonas montañosas del territorio, esta obra es una más de las acciones que se acometen para remplazar y optimizar las áreas, en un programa de desarrollo cafetalero que garantizará elevar las producciones y lograr buenos resultados para próximos años.

En estos momentos en Segundo Frente inicia la campaña del café Robusta, al tener un estimado de 200 mil 998 latas a recoger en esta categoría, por lo que se establecen alternativas entre cooperativistas y el pueblo, para que no se pierda ni un solo grano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario