Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 16 de octubre de 2019

Desarrollan campaña de siembra de tabaco en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 16 oct.— Con el beneficio de las últimas lluvias se desarrolla en la provincia de Santiago de Cuba la campaña 2019-2020 de siembra de tabaco, en 250 hectáreas (ha) de cuatro municipios y destinada a las industrias cigarrera y del torcido.
  
Rubén Rodríguez, director de la Empresa provincial de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco,  destacó que para enfrentar la actual etapa, el personal agrícola tuvo una buena preparación  y los recursos están de forma estable en las estructuras de base.
  
Se trabajó intensamente en la creación de 13 mil canteros que garantizan  posturas de calidad al plan pactado de alcanzar 275 toneladas de hojas de octubre a diciembre,  en 250 ha.
   
La contratación se sustenta en casi una treintena de formas productivas con más de 135 tabacaleros que asumen el trabajo con sus familias y otras fuerzas, insertando varías tecnologías de cultivo como el semimecanizado a doble hilera tresbolillo, el ensartado y tapado.
   
En este inicio de campaña de siembra, desde el pasado 10 de octubre, se incluyen las localidades de Contramaestre, Palma Soriano y San Luis, en todas las condiciones son mucho más favorables para enfrentar la siembra, pues tienen suficientes fuentes de abasto de agua y los aseguramientos necesarios para los tres meses de acción.
 
Otros ventajas son la terminación de túneles dirigidos a la producción de posturas, el beneficio de los suelos y la introducción de variedades resistentes al cambio climático.
  
En el municipio de Songo La Maya, destacado de esa actividad en el territorio, cultivan 75 ha, incluidas ocho con la técnica de cultivo tapado, tarea que asumen 48 productores de 10 estructuras, con las condiciones mínimas indispensables para cumplir, afirmó  Ever Suárez, director de esa Unidad Empresarial de Base (UEB).
  
Reconoció que sus rendimientos son buenos por el esmero y exigencia en las atenciones culturales desde los semilleros en la variedad Corojo que usan, así crecen los ingresos económicos de los productores  y con eso la calidad de vida de sus familias.
   
El sector tabacalero emplea a 200 mil trabajadores en la Isla, y se elevan hasta los 250 mil en el pico de la cosecha, esa industria representa uno de los sectores que más ingresos aporta al producto interno bruto (PIB) de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario