Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 11 de diciembre de 2018

Industriales y Holguín bordean el precipicio

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 11 dic.— La desfavorable situación de los dos equipos que marchan a la saga del campeonato cubano de béisbol y luchan contra reloj por incluirse entre los cuatro que avanzarán a los play-off de postemporada se hizo más aguda este lunes al sufrir sendas derrotas que los alejan peligrosamente de ese objetivo; Holguín cayó en duelo de batazos ante Las Tunas con pizarra de 16 carreras por 11 en tanto Industriales fue sometido por Ciego de Ávila con saldo de 7 anotaciones por 2.

En el Julio Antonio Mella los Leñadores de Pablo Civil desplegaron un furioso ataque en la séptima entrada y cambiaron radicalmente el curso de la historia al producir un racimo de ocho carreras que inclinó definitivamente la balanza a su favor en momentos en que venían

arrastrando desventaja de diez anotaciones por seis.

La revuelta estuvo matizada por siete indiscutibles, entre ellos cuadrangular de tres carreras disparado por Alexander Ayala y dobletes de Rafael Viñales y Andrés Quiala así como par de boletos, saldo que se distribuyó en los expedientes de los lanzadores Yoidel Castañeda, Rafael Sánchez, Yuniel Suárez y Elexis Valera.

La ofensiva de los perdedores también hizo mella en el pitcheo local pues llegaron a la cota de doce cohetes, entre ellos tres dobletes y un estacazo, este último refrendado por Ariel Sánchez en la misma primera entrada, tramo en el que los holguineros anotaron cuatro veces, dos de ellas por el vuelacercas de Sánchez.

El relevista Rodolfo Díaz (2-0) logró refrenar los ímpetus holguineros con un excelente relevo que inició en la sexta entrada y que llevó adelante hasta el término del encuentro para un balance final de cuatro episodios trabajados, apenas dos jits permitidos y una solitaria carrera limpia; desempeño que lo convirtió también en uno de los protagonistas del éxito tunero.

Los artilleros más sobresalientes por el bando ganador fueron Andres Quiala (5-3, un doblete, cuatro remolcadas, dos anotadas), Jorge Alomá (4-3, un doblete, un cuadrangular, dos impulsadas y dos anotadas) y Alexander Ayala (5-2, cuadrangular, cuatro impulsadas y una anotada).

En la trinchera opuesta llevaron la voz cantante Ariel Sánchez (4-2, un cuadrangular, cuatro propulsadas, una anotada) y Geidy Soler (5-3, doblete, dos impulsadas, dos anotadas).

La derrota la sufrió Rafael Sánchez (6-4).

Por su parte en el Latinoamericano los Tigres de Roger Machado salieron de su rcha adversa, defendieron exitosamente la frontera de la clasificación y tomaron distancia de dos juegos sobre los Leones de Rey Vicente Anglada al imponerse con marcador de 7 carreras por 2

articulando un ataque de quince imparables que incluyó jonrones de Osvaldo Vázquez y Orlando Lavandera, dobletes de Raúl González y Yorbis Borroto y un sólido trabajo desde el box del abridor Yander Guevara (ocho entradas, ocho jits, dos carreras limpias) y del cerrador Miguel Lahera (una entrada sin jits).

Ganó Yander Guevara (9-4) y perdió Miguel Ángel Lastra (0-3).

Los avileños decidieron el encuentro con un racimo de seis carreras en la quinta entrada, tres de ellas por el estacazo de Lavandera, pero finalmente remataron con la puntilla en el séptimo, de la cual se encargo Osvaldo Vázquez, autor del bambinazo que fijó las cifras definitivas: Ciego de Ávila 7-Industriales 2.

Estos dos resultados referidos complican sobremanera las difíciles posibilidades de clasificación de Industriales y Holguín pues al calendario apenas le restan diez juegos y tanto capitalinos como holguineros suman a la actual diferencia en la tabla de posicionbes el hecho de haber perdido la serie bilateral con los avileños, luego una igualada en victorias y derrotas con los Tigres los dejaría igualmente fuera de la clasificación.

En el otro juego de la jornada los Azucareros de Villa Clara dominaron a domicilio a los Gallos de Sancti Spíritus con pizarra de 15 carreras por 2 mediante ataque de una decena de jits, entre ellos cuadrangular de José Rodríguez con dos compañeros a bordo que vino a redondear un racimo de ocho carreras en la novena entrada, golpe final para la desfavorable sentencia que sufrieron los emplumados.

El choque lo ganó el abridor Pablo Guillén (6-3), quien lanzó siete entradas con tres jits permitidos así como dos carreras, una de ellas sucia.

La derrota acompañó al también abridor Yariel Rodríguez (4-3) con desempeño a lo largo de seis y dos tercios de entrada, seis imparables permitidos y siete carreras aunque solo cuatro fueron inmaculadas.

José Rodríguez (3-3, cuadrangular, cuatro remolcadas y dos anotadas) y Norel González (5-3, un doblete, tres impulsadas y dos anotadas) sobresalieron con el madero por los visitantes en tanto por el bando local el mejor hombre fue Dunieski Barroso (3-2, una impulsada).

Posiciones:
Las Tunas 31-19 / Sancti Spíritus 27-23 / Villa Clara 26-24 / Ciego de Ávila 24-26 / Industriales 22-28 / Holguín 20-30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario