Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 11 de diciembre de 2018

Crece movimiento agroecológico campesino a campesino en Santiago

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 11 dic.— El movimiento agroecológico campesino a campesino despide el año 2018 con un trabajo en ascenso gracias al creciente número de hombres y mujeres que defienden esta alternativa de producir alimentos orgánicos en toda la geografía santiaguera.

Las bondades que ofrece esta línea de trabajo de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) ha permitido a los campesinos consolidar año tras año el empleo de prácticas agroecológicas en sus cultivos.

Ese método de agricultura sostenible logra un balance entre la producción de alimentos y la protección del medio ambiente, lo cual permite obtener cultivos saludables con mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Es bueno significar que en la provincia existen hoy 3 758 promotores de agroecología, cifra que pudiera incrementarse, debido al trabajo que vienen realizando los facilitadores con que cuenta el movimiento.

El balance anual que realizara el movimiento campesino a campesino de la ANAP aportó que la provincia cuenta hoy con 5 973 fincas agroecológicas, donde se producen diferentes cultivos que mejoran la dieta del santiaguero.

Quedó bien claro en el balance que el propósito de esta línea de trabajo es fortalecer el movimiento agroecológico para lograr sostenibilidad en las producciones.

Entre las prácticas más generalizadas se destacan las barreras vivas y muertas, lombricultura, compots, uso de productos naturales para contrarrestar plagas y la siembra de plantas repelentes, entre otras.

Se otorgaron reconocimientos a los campesinos con mejores resultados. En el listado figuraron los nombres de William Rondón, Oscar Lambert, Ramón Vargas, Rubel Zamora y Oscar Báez.

A modo de resumen se dijo que en el próximo año los resultados tendrán que ser mucho más ambiciosos, tanto en el incremento de promotores como en fincas agroecológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario