Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 11 de diciembre de 2018

Por una mejor calidad de vida para los pacientes Celiacos

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 11 dic.— El licenciado y Chef de la Asociación Culinaria de la provincia de Santiago de Cuba, Geovani Valeriano Orue contactó con la reportera de este sitio digital para dar una muy buena nueva información.

El profesor culinario me hizo saber que el próximo día 28 se efectuará una Sui Generis graduación de tercer nivel de cocina, de un grupo que integran veinticinco culinarios. La particularidad en cuestión según el Chef Geovanis se manifiesta no solo en la experiencia de los discípulos de esta graduación, sino también en que una parte de ellos de una forma estratégica incorporaron a sus destrezas en la cocina recetas de gran impacto para la nutrición de pacientes Celiacos.

Los Celiacos son aquellas personas que poseen intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, La avena, cebada y centeno así como productos derivados de estos cuatro cereales, provocándoles afectaciones en el tracto intestinal lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce según la literatura médica el clásico cuadro de mala absorción.

Al preguntarle al Chef Valeriano la posibilidad de que se abran unidades que puedan favorecer a los paciente portadores de dicha patología, de manera inmediata y con gran entusiasmo nos respondió:

Se ha evaluado como una perspectiva donde se puedan ofertar combinaciones muy saludables de vegetales combinados con ligeras porciones de harinas especiales sin gluten, postres elaborados a base de harina de maíz, e informó también que ya en algunos paladares que ejercen el trabajo por cuenta propia como el conocido por "Las brasas", ubicado en el reparto Sueño y el "Iré a Santiago", cercano al hospital infantil sur se dan pasos en ese sentido, tan es así dijo, que algunos de los gastronómicos de estas unidades se gradúan en nuestro curso, lo que tendrá sin dudas un impacto favorable para estos enfermos.

Las proyecciones incluyen también al restaurante Pekin enclavado en la avenida de Céspedes donde su colectivo ha mostrado gran interés por este tipo de servicio que mejora la calidad de vida de los pacientes Celiacos y su inserción de manera más armónica en la sociedad.

Como una primicia y ya para concluir nuestra conversación Valeriano explicó que trabaja junto al ingeniero en alimentos de la dirección de salud en la provincia Orlando Heredia, en la recopilación de varios textos que contemplan recetas de cocinas que favorecen a los enfermos con este tipo de limitación alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario