Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 11 de diciembre de 2018

Experto cubano valora vital interacción entre sismólogos de la región

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 11 dic.— La interacción entre especialistas de la región es imprescindible y el reciente temblor del 7 de octubre, que involucró a Haití, República Dominicana y Cuba así lo evidenció, afirmó aquí el doctor Oleary González.

En declaraciones a Prensa Latina, el científico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), se refirió al curso internacional que se desarrolla en esta ciudad con la participación de expertos cubanos y de República Dominicana, Costa Rica, México, Grecia y la República Checa.

Explicó González que esa acción de capacitación se inserta en el proyecto Ponte alerta, Caribe, y se centra en un taller de intercambio sobre el uso de las ondas sísmicas registradas por las estaciones para conocer detalles de lo que ocurre en el foco de los terremotos.

Añadió que toman parte, hasta el día 13, profesionales de las geociencias dedicados a los estudios de la geodinámica terrestre, operadores de redes sísmicas y otros investigadores dedicados al monitoreo de la actividad telúrica en esas naciones.

Las sesiones pretenden habilitar a estos especialistas para que puedan calcular, manualmente en un inicio y luego de forma automática, lo que se conoce como tensor de momento sísmico, con el empleo de los programas Isola y Scisola, respectivamente.

Ante la ocurrencia de un sismo es imprescindible conocer las características del foco, no solo para entender su asociación con las zonas de origen de terremotos en la región, sino también con el propósito de estar al tanto de sus potencialidades para provocar tsunamis, indicó.

Dijo que los tensores de momento sísmico son capaces de describir las rupturas que experimentan las rocas durante un terremoto atendiendo a los tres tipos principales de fallas geológicas o a alguna combinación de estas.

El programa Isola fue desarrollado por especialistas checos y griegos y se considera uno de los softwares más efectivos y de amplio uso a nivel internacional, avalado por un considerable número de publicaciones científicas.

Recientemente se han diseñado variantes para el cálculo automático con este programa, que son compatibles con otros empleados actualmente en la región.

Los dos expertos internacionales que imparten el curso son Jiri Zahradnik, de Charles University, en Praga, República Checa, y Efthimios Sokos, de la Universidad de Patras, Grecia.

Auspicia el evento el Cenais, con el apoyo del consorcio Oxfam/Humanity & Inclusion y financiado por la Dirección de protección civil y ayuda humanitaria de la Unión Europea (ECHO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario