Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 20 de noviembre de 2018

Vigilia evocará en Santiago de Cuba deceso de Fidel Castro

Por PL

Santiago de Cuba, 20 nov.— Una vigilia protagonizada fundamentalmente por jóvenes evocará en la noche del próximo día 24 la partida física de Fidel Castro, un hecho luctuoso que conmueve hoy, casi dos años después, la fibra más sensible del cubano.

La explanada frontal del antiguo Cuartel Moncada, asaltada por el novel abogado y jóvenes revolucionarios el 26 de julio de 1953, será el ámbito propicio para estar despiertos al advenimiento del día 25, entre canciones y poemas de inspiración humana y patriótica.

Organizada por la Unión de Jóvenes Comunistas la simbólica acción comenzará a partir de las nueve de la noche y se extenderá más allá de las 12 con una acampada en el histórico sitio.

En la mañana del domingo serán muchos los santiagueros, cubanos de otras provincias y extranjeros que llegarán hasta el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia para depositar flores frescas ante el monolito con los restos del Comandante en Jefe.

Así sucede desde la inhumación de sus cenizas, el 4 de diciembre del 2016, en un desfile humano casi constante que sumó hasta el verano más de un millón 76 mil personas, entre los nacionales y los procedentes de unos 70 países de los cinco continentes.

Desde el 4 de octubre del 2017 funciona en la Universidad de Oriente la Cátedra para el estudio del pensamiento y la obra de Fidel Castro, desde la cual se han promovido disímiles iniciativas enfiladas a un mayor conocimiento sobre su legado en una ciudad ligada entrañablemente a su vida personal y revolucionaria.

Al igual que toda la Isla, conmovida hasta la raíz con el recorrido de la cripta funeraria de un extremo a otro de su geografía en las postrimerías del 2016, esta provincia y en particular su capital, volverán sobre esas vivencias que finalizaron con la peregrinación por la Avenida Patria hasta el humilde monolito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario