Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 20 de noviembre de 2018

Auditores santiagueros evalúan desempeño del Sistema Empresarial en la provincia

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 20 nov.— Desde el pasado primero de noviembre los 32 grupos de auditores que participan en la XIII Comprobación Nacional al Control Interno en la provincia, chequean el funcionamiento y control de igual número de entidades.

Durante las primeras semanas se concentraron en la familiarización con los procesos y servicios de cada uno de los centros donde están ubicados. Recorridos por áreas claves de la producción, el chequeo de embalajes, peso, conteos físicos, estructura, condiciones y control de la mercancía almacenada y el chequeo de los programas priorizados, son algunas de las acciones que desarrollan.

Durante una visita de este medio de comunicación a la Unidad Económica de Base (UEB) Torrefactora Santiago, se constató el rigor y disciplina con la que el equipo asume el ejercicio en esta entidad de subordinación nacional, perteneciente a la Empresa de Torrefacción y Comercialización Cuba-Café.

Reulis Silegas Despaige, Vicecontralor de la provincia dijo que esta semana los equipos de trabajo comienzan a dar información parcial a los especialistas y directos de los resultados que se obtienen en los procesos de verificación de las cuentas por cobrar y pagar, la contratación económica, el uso y control del combustible y los pagos a trabajadores por cuenta propia.

Silegas Despaige comentó además, que se trabaja en los municipios Palma Soriano, Contramaestre y Santiago de Cuba. “En estos lugares estamos revisando sectores fundamentales como el Ministerio del Transporte (MITRANS), Comercio, el Ministerio de Industrias, de subordinación nacional, y en el caso de la subordinación local sectores como Salud Pública y Comercio.

“En estos lugares hemos revisado el cumplimiento previsto para el sistema empresarial y los inventarios, y específicamente en Palma Soriano chequeamos la Unidad Básica 606, además de la Dirección Municipal de Comercio y Gastronomía en temas como la cadena de impagos”, acotó.

El directivo valoró el tema del control y el uso de los inventarios como acciones novedosas e importantes para el desarrollo del sistema empresarial. Hace tres años se partió de un diagnóstico, en 2017 fueron inspecciones y ahora realizamos auditorías para darle seguimiento”.

En sus declaraciones a la prensa Gladys Bejerano Portela, Vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República señaló que “el control y uso de los inventarios permitirá evaluar el comportamiento de los mismos, en particular la gestión de compras, los altos niveles existentes y las propuestas para minimizar su tendencia creciente, garantizando la máxima utilización en el Plan 2018 y hasta el 2021”, de ahí la necesidad de hacer una análisis exhaustivo.

Al ejercicio de control se suman 45 estudiantes y seis profesores de la Universidad de Oriente, a quienes se les reconocen sus aportes, disciplina y conocimientos. También participan 19 expertos del sistema de auditoria, especialistas del MITRANS para analizar asuntos como los GPS en el sistema de transporte. Se unen técnicos del CITMA para chequear el uso, control y almacenamiento de sustancias peligrosas, así como especialistas en normalización.

La XIII Tercera Comprobación Nacional al Control Interno contribuye a mejorar la gestión, competitividad y eficiencia del sistema empresarial estatal cubano, así como las actividades de dirección. La directriz del territorio es apoyar la economía del país, proponer rutas de trabajo en aras de mejorar el desempeño y hacer de esta labor una tarea permanente en cada centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario