Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 9 de agosto de 2018

Ratifica cooperativa santiaguera condición de Vanguardia

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 9 ago.— La Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Abel Santamaría Cuadrado, de Santiago de Cuba, ratificó la condición de Vanguardia Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) por trigésimo tercera vez consecutiva.
   
Esta forma productiva ostenta esa categoría dentro del movimiento cooperativo y campesino de la ANAP en correspondencia con los resultados cuantitativos y cualitativos de su gestión económica y social.
  
Vladimir Pérez es el presidente de la CPA , ubicada en la zona del Oasis, al suroeste de esta ciudad e integrada por 57 socios, de ellos 11 mujeres, y explicó que en sus más de 30 años priorizan renglones como las frutas, carne ovino-caprina, vacuna, porcina y cultivos varios.
  
Destacó que este año la principal motivación es la celebración del aniversario 60 del Congreso Campesino en Armas, cuyo acto nacional acontecerá en el territorio, el venidero 21 de septiembre y que bajo el lema Firmeza, continuidad y victoria, exhorta a elevar los volúmenes de producción de alimentos para el pueblo en cantidades y surtidos.
  
El objeto social de la CPA es la ganadería y en los primeros meses de 2018 alcanzaron unos 5,5 litros de leche por vaca diariamente, en correspondencia con el aseguramiento de la sostenibilidad alimentaria de la masa animal.
  
Pérez detalló que mucho influyó el estado favorable de las mil 200 hectáreas (h) de pastos naturales y artificiales, donde predominan la hierba de guinea, caña, king grass, moringa y morera, entre otras variedades, que refuerzan la comida a 900 cabezas de ganado vacuno, 367 de ovino, 140 de caprino, un patio mular y un coto porcino.
  
En lo que va de 2018, sobrepasaron  la cifra de litros de leche, cebaron 60 toros con un peso promedio de 420 kilogramos, mantienen en inseminación artificial a más de 100 vacas y afianzan los dos puntos de monta del patio mular, a fin de  obtener los ejemplares aptos para el trabajo en la montaña.
  
Dedicadas a los frutales, 201 h son atendidas por los campesinos que desde intrincados sitios trasladan mangos, tamarindos, cañandongas, anones, mamoncillos, nísperos y zapotes hasta la minindustria La Verdolaga, donde extraen una amplia variedad de pulpas para la comercialización con la industria.
  
Como parte de la labor social de la ANAP en los territorios, allí edifican 10 viviendas de Tipología IV, con la finalidad de resolver problemas críticos de los asociados y de otros moradores afectados por  fenómenos meteorológicos y elevar la calidad y el nivel de vida de los pobladores serranos.
  
La “Abel Santamaría”, es rentable desde su fundación en 1982, tiene un patrimonio de mil 543 h y se distingue por el espíritu de trabajo, dedicación, sacrificio, entrega y sentido de pertenencia de su afiliados, afirmó Vladimir, quien desde el 2014 dirige los destinos de esa estructura en Santiago de Cuba.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario