Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 9 de agosto de 2018

Creación del Frente de Pinar del Río

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 9 ago.— Cuando el 9 de agosto de 1958 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio irrumpen en el poblado de San Andrés y atacan y toman el cuartel de la tiranía de esa localidad pinareña, comenzaba sus operaciones en las montañas de la provincia más occidental de Cuba el Frente de Pinar del Río, lo que obligó al régimen a mover tropas y recursos hacia esa región, a escasa distancia del corazón de la dictadura batistiana.

De esta forma, culminaban los múltiples esfuerzos por consolidar la guerra en Pinar del Río, donde se habían efectuado varios alzamientos de grupos guerrilleros en San Luís, San Juan y Martínez, y Cabañas, que actuaban sin una organización definida y sin un mando único que dirigiera las acciones.

A solicitud del propio Movimiento 26 de Julio de Pinar del Río, el Comandante en Jefe Fidel Castro designó al Comandante Derminio Escalona para organizar y dirigir ese frente, que no se caracterizó por grandes combates pero posibilitó que la dictadura tuviera que mover fuerzas y recursos hacia esta región occidental restándosela a las que eran enviadas hacia las montañas orientales.

A finales de 1958 el Frente de Pinar de Río contaba con unos 340 combatientes organizados en cuatro columnas, que operaban a lo largo de toda la cordillera de Guaniguanico, mientras que la dictadura tenía desplegada en el territorio a 32 soldados y 78 armas por cada guerrillero. La Comandancia del Frente se ubicó en la localidad de Seboruco actual municipio de La Palma.

Otra tarea primordial del Frente de Pinar del Río fue la preparación de las condiciones para recibir en este territorio a la Columna Invasora Antonio Maceo, que al mando del Comandante Camilo Cienfuegos tenía la misión de operar aquí, lo cual no llegó a concretarse al precipitarse el triunfo de la Revolución.

El 17 de enero de 1959, poco más de dos semanas después del triunfo de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro al frente de la Caravana de la Libertad, y en reconocimiento a la lucha desplegada en este territorio por el Movimiento 26 de Julio visitó Pinar del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario