Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 19 de junio de 2018

Rindieron homenaje a la Heroína Vilma Espín en su tierra natal

Por Aida Quintero Dip/Foto: Radio 8SF

Santiago de Cuba, 19 jun.— Una jornada de homenaje en honor a la destacada combatiente revolucionaria Vilma Espín Guillois (1930-2007), se realizó en Santiago de Cuba, su tierra natal, con motivo del aniversario 11 de su desaparición física.
  
El tributo a la Heroína de la Sierra y el Llano comenzó con la colocación de una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba ante el monolito que atesora sus cenizas, en el mausoleo a los héroes y mártires del II Frente Oriental Frank País, del que fue una legendaria guerrillera en los días de lucha insurreccional.
  
En la guardia de honor a la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en ese sagrado sitio, participaron alumnos de la Escuela Vocacional Militar Camilo Cienfuegos de Santiago de Cuba, seleccionados como estímulo a su desempeño integral.
  
Encabezaron el homenaje los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Lázaro Expósito, primer secretario del PCC en la provincia santiaguera, y Beatriz Johnson, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.  
Con flores en las manos y entonando cantos patrióticos, en tradicional peregrinación desde el poblado de Mayarí hasta el mausoleo, niños, jóvenes, mujeres, trabajadores y combatientes del municipio de Segundo Frente  recordaron a la ejemplar cubana, artífice de la lucha por la verdadera emancipación y la igualdad  de la mujer.
  
En el Museo Memorial Vilma Espín, de esta ciudad, donde residió desde los nueve años hasta el triunfo, se inauguró una exposición de objetos vinculados a la etapa de luchas en las montañas y fotografías de la ceremonia de depósito de sus cenizas en la roca monumento, tras su muerte el 18 de junio de 2007.
  
También hubo una gala con coros infantiles y juveniles en el patio de la  casona de arquitectura colonial, como una manera de recordar su participación en la Coral Universitaria con su timbrada voz de soprano.
  
El Museo Memorial fue inaugurado el siete de abril del 2010 en la calle San Jerónimo 473, en el Centro Histórico, para acercar al pueblo a sus cualidades como estudiante de Química Industrial en la Universidad de Oriente, luchadora, madre, esposa y al frente de la FMC, la cual fundó.
  
Yuleidis Vega Blanco, secretaria general de la organización femenina en el territorio, significó el ejemplo legado por Vilma y destacó la labor que desarrollan para fomentar y que pervivan sus  valores en las nuevas generaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario