Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 19 de junio de 2018

X Coloquio Martí en los albores del Siglo XXI

Por Miralis Despaigne Pineda

Santiago de Cuba, 19 jun.— Auspiciado por la Sociedad Cultural José Martí en el territorio palmero, en la Biblioteca Municipal “Paquito Borrero Lavadí”, se realizó el X Coloquio “Martí en los albores del siglo XXI”

Con la interpretación de la canción “Son los sueños todavía” por el joven trovador Manuel Alejandro Durán Castillo se inicio el evento, con la introducción y conducción de Dalia Domínguez Pérez (tesorera de la SCJM) donde se hizo alusión a la importante fecha en que estaba enmarcado el mismo: en la jornada de los natalicios 90 y 133 del Guerrillero heroico Ernesto Che Guevara y Antonio Maceo y Grajales respectivamente.

Estuvieron presentes representantes de diversas instituciones como la Dirección Municipal de Cultura, el Centro Universitario Municipal, la Dirección Municipal de Educación, la Unión de  Nacional de Historiadores de Cuba UNHIC, Radio Baraguá y el Telecentro Palma TV, así como la Junta Municipal de la Sociedad Cultural José Martí encabezada por su presidente Juan Carlos Roldán Bernal y el vicepresidente Alexis Pompa Pompa, además de otras personalidades de Palma Soriano.

Se presentaron un total de 7 trabajos que denotaron profundidad y dominio de la obra martiana en varias facetas, demostrando su vigencia en los momentos actuales y la necesidad de su aplicación en la vida cotidiana. Temas como la ética martiana; los valores: el decoro y la responsabilidad; el papel de la familia en la enseñanza y educación de los hijos; los símbolos patrios; las tradiciones históricas, políticas, económicas y culturales de la nación y las de carácter local; la formación ciudadana; el importante rol de la sociedad civil y las instituciones; la historia latinoamericana presente en la obra martiana “La Edad de Oro”; fueron los más debatidos por los asistentes.

Al finalizar la presentación de todas las ponencias se realizó un debate general de donde emanaron tres acciones fundamentales que deberá emprender la Sociedad Cultural José Martí con la participación de diversas instituciones y la sociedad civil en general. La profesora Zaira de Lázaro Martell, de la ESBU Luis A. Turcios Lima, sugirió que este espacio del coloquio debe trascender y abrirse más para lograr mayor integración social de instituciones en el territorio, unidad social para enfrentar los momentos actuales, unidad de acción y pensamiento, así como influir en el proceso educacional para que éste sea coherente con lo que decimos y pensamos.

Luego se realizó la premiación del evento a partir de los elementos valorados por el tribunal: 1er premio:Título: El código ético martiano en la carta a María Mantilla de Zaira de Lázaro Martell; 2do premio: La Edad de Oro. Un acercamiento a la historia latinoamericana, de Rosa María Limonta Nuviola y menciónes especiales para Las tradiciones históricas, políticas, económicas y culturales en el fortalecimiento de la identidad individual de la Pionera, Lianet Rubio Arias; La carta a María Mantilla y el papel de la familia en los momentos actuales, de Siblesi Lago Núñez y Claudia García Doménech. y Martí y los valores. La responsabilidad, de Lianet Tamara Gómez Parada.

Las conclusiones del coloquio estuvieron a cargo de Juan Carlos Roldán Bernal, presidente de la Sociedad Cultural Martí en Palma Soriano, quien elogió la profundidad de los temas presentados por las participantes y su vigencia en la sociedad cubana actual al traer a José Martí a nuestros tiempos y se refirió a la necesidad de aplicar todas las enseñanzas martianas en todos los aspectos de la vida y hacer partícipe a todas las instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario