Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 19 de junio de 2018

Las Tunas se irguió en el Mella y emparejó la final sub-23

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 19 jun.— Las Tunas contragolpeó  como local en el estadio Julio Antonio Mella con victoria de 9 carreras por 2  sobre Isla de la Juventud al combinar a su favor una activa ofensiva que lideró el patrullero derecho y segundo madero, Dailier Peña; un formidable relevo largo de Rodolfo Díaz que dejó en sólo tres jits y sin anotaciones a  los ultramarinos durante cinco y un tercio de entrada  y, por añadidura, los jugosos dividendos que sacó de una agrietada defensa de los perdedores, responsable de siete carreras sucias.

La causa tunera puso proa a su objetivo con un ramillete de cinco anotaciones en la tercera entrada que a la postre habría resultado suficiente para la celebración final pues la ofensiva pinera resultó adormecida por el pitcheo local que sólo admitió siete imparables y par de carreras limpias.

Par de boletos, un robo, cuatro indiscutibles –entre ellos un doblete de Yunior Otero- y un costoso error del torpedero Eddy Rodríguez –primera de tres pifias que cometió en el juego- se articularon para producir el desbalance inicial del encuentro en el cierre del primer tercio, pues el choque marchaba hasta entonces sin anotaciones de uno y otro bando.

Esa mudanza en la pizarra fue acompañada por la explosión del abridor y perdedor Yaniel Alberto Zayas (6-1) quien se fue a la cueva con cinco carreras adjuntadas a su expediente pero cuatro de ellas resultaron inmerecidas. Al rescate llegó Luís Michel Rodríguez, quien pese a permitir un jit y propinar un pelotazo logró el tercer out del capítulo y le puso fin al infausto tramo.

Los Piratas salieron del letargo en la parte alta del cuatro episodio y lograron par de descuentos ante el abridor Yordey Fuentes a quien hicieron saltar del box tras la secuencia  boleto, doblete, fly de sacrificio y pelotazo. Trepó a la lomita el apagafuegos Rodolfo Díaz, cuyo único momento de fragilidad fue justamente al comenzar su faena pues condeció un boleto y permtió un sencillo que produjo la segunda carrera de los visitantes ( a la cuenta de Fuentes) pero luego logró el tercer out de la entrada.

A partir de entonces Díaz estampó cinco ceros consecutivos y abonó con creces la victoria que anexó a su hoja de servicios (8-1) para convertirse en el gran protagonista de la jornada en la que su equipo consiguió igualar el play-off final.

Los tuneros remataron con otras tres carreras, una en la quinta entrada y las otras en el octavo capítulo a modo de puntillazo. Ariel Álvarez con jit empujó la del quinto y las tres del octavo se las repartieron David Fernández, Dailier Peña y Manuel Ávila.

Como les adelanté el mejor bateador por los vencedores fue Dailier Peña al conectar tres imparables en cinco comparecencias al home con un remolque y una anotada; sin embargo más productivos fueron Manuel Ávila y Yunior Otero que se repartieron, a partes iguales, cuatro carreras remolcadas.

Con el play-off igualado ahora las acciones se mudan para la plaza de los pineros donde tendrían que disputarse los tres juegos finales, caso que ni uno ni otro equipo llegue antes a tres triunfos; cota que marcaría la proclamación del nuevo campeón nacional de la categoría sub-23 en el béisbol cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario