Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 1 de junio de 2018

Lucas nos hace muy feliz este día internacional de la infancia

Texto y Foto: Lourdes Palau

Santiago de Cuba, 1 jun.— Lucas es el nombre de mi más pequeño vecino, tiene los ojos y su pelo negro como la noche, sin embargo su sonrisa ilumina cuando deja ver sus diminutos dientecitos. Cuando estaba en la barriga de su madre hubo mucha incertidumbre pues durante muchos años ella no había podido concebir y sus más de 35 en edad ya constituía un riesgo. 

Pero las atenciones y exámenes médicos sistemáticos, la preocupación del galeno y la enfermera de la familia dieron siempre la seguridad a padres, familiares y amigos que él bebe iba a nacer. Su mamá se cuidó mucho y siempre además de los cuidados le acompañó la esperanza,
hasta que como regalo hace un año el 1 de Junio, día internacional de la infancia le pusieron a Lucas en sus manos. 

De parto natural y rodeado de doctores y enfermeras dio Lucas su grito a la vida y desde entonces siguieron las consultas y atenciones porque él es uno más de los tantos infantes cubanos que nacen en un país libre donde constituyen una prioridad no solo para los suyos sino también para el Estado.

El objetivo del día internacional de la infancia aprobado en la conferencia en defensa de la niñez por las Naciones Unidas en el ya lejano 1956 fue recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo, situación que en otros países no ha cambiado y cada vez son más discriminados y masacrados.

El Papa Juan Pablo Segundo en 1994 denominado año internacional para la familia escribió una significativa carta a los niños. En ella se refería a los pequeños como la principal fuente de alegría y esperanza de la sociedad. También denunciaba los sufrimientos y atentados de los que son víctimas, expresando [...] padecen hambre, miseria, son abandonados por sus padres y soportan muchas formas de violencia y abuso por parte de los adultos...

Cuando hoy miro al pequeño Lucas  que cumple su primer añito, haciendo travesuras rodeado de amor y de esperanzas feliz junto a los suyos, a los vecinos que también lo queremos y lo cuidamos respiro hondo muy hondo y doy gracias al gobierno cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario