Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 1 de junio de 2018

Museo santiaguero recordará los 120 años de guerra de 1898

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 1 jun.— El Museo de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, de esta ciudad y único con esa temática en el país, desarrolla un amplio programa dedicado a los 120 años del conflicto bélico de 1898, sus principales hechos y figuras.
  
Comprende exposiciones, conferencias, conversatorios, actos en monumentos, recorridos y otras actividades en el 2018, cuando la institución llega a sus 20 años y se cumplirán 120 de la muerte del General Calixto García, al mando de las tropas mambisas en el Departamento Oriental al ocurrir esa contienda.
 
Angelina Ramos, especialista del museo, dijo a la ACN que ya desarrollaron el V Taller de Historia Local, en el cual se presentaron investigaciones relacionadas con ese suceso y las guerras de independencia del siglo XIX.
 
En junio, comentó, realizarán un evento dedicado a la batalla de Guantánamo, pasaje poco conocido en las hostilidades que involucraron a los tres países, y una exposición fotográfica sobre los desembarcos de las tropas norteamericanas por Siboney y Daiquirí.
 
Para ello, dijo, mostrarán publicaciones originales con imágenes de reporteros y artistas de la plástica que vinieron en las embarcaciones, donadas al museo por un estudioso del tema residente en los Estados Unidos.
 
Además, recordarán combates terrestres en el lugar, entre esos el protagonizado por los cubanos contra tropas españolas en la altura de El Brujo, del cual se habla poco y debe ser del conocimiento de esa comunidad, apuntó Angelina.
 
Igualmente sucederá, señaló, en el parque conmemorativo Loma de San Juan, escenario de uno de los más cruentos combates y sitio histórico con casi 90 años de inaugurado.
 
Recordó que el 22 de abril de 1898 la escuadra del norte inició los bombardeos a Cuba y el bloqueo naval, que poco a poco extendió a toda la Isla con el asedio a baterías y sistemas defensivos en busca de la flota del Almirante español Pascual Cervera, que se encontraba en el puerto de Santiago de Cuba.
 
Culminó ello con la batalla naval del tres de julio a la entrada de la bahía de esta ciudad, donde fueron aniquilados los navíos de la metrópoli.
 
Ubicado en el kilómetro 13 y medio de la carretera de Siboney, el museo atesora piezas de artillería, pertenencias de los tres ejércitos y de patriotas de la última gesta del siglo XIX, ya que abarca desde 1895 hasta 1902 en tres salas expositivas.
 
Una estrecha labor con la comunidad distingue el trabajo de sus especialistas para el mayor conocimiento y divulgación de esa página de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario