Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 27 de abril de 2018

Destacan destino cubano de Villa Clara para feria internacional

Por PL

La Habana, 27 abr.— Autoridades locales destacaron aquí la relevancia de la central provincia de Villa Clara que acogerá la semana próxima la 38 Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2018).

Durante el habitual programa televisivo Mesa Redonda de este jueves, presentaron informes que avalan a esa región del país como significativa, sobre todo los cayos del norte de dicha provincia, en particular Cayo Santa María, escenario de FITCuba (2 al 5 de mayo).

En la mesa participaron el director comercial del Ministerio de Turismo (Mintur), Miguel Bernal, y la directora de comunicación del mismo organismo, Janet Ayala.

Informaron también, la delegada del Mintur en Villa Clara, Regla Dayamí Armenteros, junto al representante centro de Gaviota, Orestes Chaviano.

Ese equipo vaticino el éxito de la cita y dio detalles de la región (están inscriptos en FITCuba mil profesionales de 20 países).

En Villa Clara existen dos aeropuertos, uno en la cabecera provincial Santa Clara y otro en la cayería. En todo el territorio operan 27 hoteles de ellos 16 en los cayos.

Actúan ocho bases de campismo o acampadas con 609 habitaciones y trabajan en el turismo en la provincia 10 mil 800 personas.

Indicaron que también laboran 533 hostales y existe una fructífera relación entre las entidades estatales y particulares.

Por demás, Cayo Esquivel, cercano a Sagua la grande, ya inicia actividad náutica con una marina operada por la cadena Marlin (será presentado ese pueblo de pescadores como destino de recreo).

El delegado centro del grupo de turismo cubano Gaviota, Orestes Chaviano, especificó que Cayo Santa María comenzó en 1999 con una villa de 24 habitaciones. En 2001 añadieron Sol Cayo Santa María con 300 habitaciones.

Luego de un fuerte proceso inversionista en la zona, acumulan en la actualidad 10 mil 545 habitaciones operadas por Gaviota allí, con 12 hoteles en Cayo Santa María propiamente, cuatro en Las Brujas y uno en Ensenachos.

Además atienden elementos extrahoteleros como plazas, bares y restaurantes, y esperan ampliar las inversiones en ese territorio.

Por su parte, el director comercial del Mintur recordó que Cuba atendió el año anterior a cerca de 4,7 millones de visitantes extranjeros, para un crecimiento del 16,2 por ciento.

En la actualidad, dijo, predominan los mercados de Canadá, cubano-americanos, estadounidenses, alemanes, británicos, franceses, italianos y españoles, con fuerte desempeño de Rusia, México y Argentina, en ese orden.

Señaló que Cuba es un reconocido destino seguro del mundo, con fuertes potencialidades y donde la feria representa un significativo papel debido a las negociaciones que incluyen contrataciones para próximas temporadas turísticas.

Para esos fines ya están listo 104 salones para tales negociaciones en el Hotel Sercotel Experience Cayo Santa María, que será la sede principal de FITCuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario