Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 20 de marzo de 2018

Festival de los trovadores festejó 50 años de la Casa de la Trova


Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 20 mar.— Muchos son los recuerdos y los retos que deja el Festival de la Trova Pepe Sánchez en este 2018. Una edición que a todas luces superó anteriores encuentros y demostró que la trova vive en cada espacio de Santiago de Cuba y en el corazón de los cubanos.

Hoy voy a referirme sin embargo a los honores del evento para un sitio que este año llega a sus 50 años de creado y que constituye el lugar adonde todo cultor del género quiere llegar en algún momento de su vida: La Casa de la Trova Pepe Sánchez.

De cafetín de encuentros nocturnos entre cantores y amantes de la buena música pasó este local a centro cultural para preservar la poética de este tesoro que es la trova.

Una historia que a todos encanta y habla de los esfuerzos que se realizan en esta provincia por mantener vivo el género y brindar un espacio a los hacedores de esta sublime forma de cantarle al amor y al desamor.

Cuando se llega a 50 años siempre es bueno recordar a los que tuvieron el privilegio de pisar este santuario en sus inicios. Sean entonces los honores para Miguel Ángel Justiz, Ángel Almenares, Virgilio Palais, Ramón Márquez y Daniel Castillo, entre otros que regalaron aquí sus mejores inspiraciones.

Llegue también el reconocimiento a otros que desde su función administrativa dieron brillo a esta hermosa idea: Luisa Blanco, quien dedicó gran parte de su vida a esta labor, Mireya Mustelier y Victoria Martínez, por solo mencionar algunos.

La Casa de la Trova Pepe Sánchez fue inaugurada el 28 de julio de 1968 justo en el local donde hoy evocamos el surgir de composiciones y voces que forman parte de la historia musical de nuestro país.

Pero hoy la Casa de la Trova “Pepe Sánchez” no es aquel pequeño local donde antaño se reunían los bohemios amantes de la canción; en la actualidad junto al pequeño salón fundacional o la trovita como la llaman muchos, otros locales sirven de escenario a los músicos santiagueros para exponer sus propuestas al público: el Salón principal. El Salón de los Grandes, el Patio de Virgilio.

Sea este Festival de la Trova el inicio de una celebración que dure todo el año y en la cual se dignifique un sitio donde se hace trova a diario y convierte a esta ciudad de Santiago de Cuba en una urbe que encanta a todo el que hasta aquí llega buscando la magia del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario