Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 20 de marzo de 2018

Proyectan mayor procesamiento industrial de frutas

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 20 mar.— La empresa agroindustrial América Libre de Santiago de Cuba prevé un incremento en el procesamiento de frutas a partir del aumento de las áreas de siembra. Varios programas como el de fomento de cítricos y frutos exóticos van marcando también el ritmo productivo de dicha entidad.

Más allá del emblemático Caney, las tierras del Contramaestre santiaguero confieren un dulzor especial a las frutas. Es en este municipio donde se encuentra enclavado un gran polo frutícola que nutre a una de las industrias más prestigiosas del territorio en la confección de pulpas, jugos y conservas.

Para garantizar el flujo continuo de los campos a la planta, La Empresa Agroindustrial América Libre prevé incrementar sus sembrados hasta alcanzar las 1000 hectáreas de diversas frutas y más de 3 200 en el caso de los cítricos.

“Estamos hablando de cuatro variedades de naranjas, dos variedades de toronjas, también de lima persa y limón eureka y un nivel no tan alto de mandarinas. Es un programa de revitalización de estos cultivos que en un tiempo fueron la estrella de nuestra empresa. Hoy vamos decididamente y mediante estrategias sólidas a potenciarlos”, dice Humberto Estrada Gamboa, Director Adjunto de la Empresa Agroindustrial América Libre.

Pero no sólo los cultivos más tradicionales para procesar ocupan hoy a la empresa América Libre. Varios programas especiales para  cosechar y procesar frutos como la cereza, el maracuyá, el higo y el tamarindo; hacen que esta zona se erija como una de las más diversas. Todo ello respetando la técnica del policultivo para lograr mayor eficiencia y variedad.

“Somos partidarios de no dejar ni una finca con monocultivo. Estamos intercalando los frutales y donde quiera que vamos en nuestras unidades vemos una combinación de fruta bomba, aguacate y mango y así por el estilo. Es algo que estudiamos detalladamente y nos está dando resultado”, sentencia estrada Gamboa.

Es por eso que esta industria no cesa de triturar todo lo que llega de los campos santiagueros. Ello le ha valido para romper sus propios records productivos durante el pasado año.

“Se sobrepasaron las 1000 toneladas de puré de tomate por primera vez en la historia de la industria y los mayores niveles de procesamiento de guayaba también se dieron en el 2017. Esto sólo se logra con la interrelación existente entre las diversas formas, productivas y la industria”, plantea Antonio Almenares Atencio, especialista Comercial de la UEB Industria.

Campesinos- industria: una cooperación que saca el mejor provecho de las plantaciones frutales de Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario