Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 7 de febrero de 2018

Semifinal Cuba-Dominicana, Lázaro Blanco en pos de desquite cubano y de la final

Frank Camilo Morejón
Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 7 feb.— Los Alazanes de Granma cerraron la etapa preliminar de la Serie del Caribe Jalisco 2018 con triunfo de 6 carreras por 3 sobre los Criollos de Caguas, monarcas boricuas de la pasada edición, y se aseguraron el primer puesto de la tabla de posiciones pues las Águilas Cibaeñas de República Dominicana cayeron a segunda hora ante los locales Tomateros de Culiacán; resultados que acabaron por definir los cruces semifinales de este miércoles: Venezuela-Puerto Rico y Cuba-Dominicana.

El zurdo santiaguero Ulfrido García, abridor por Cuba, admitió un cuadrangular del tercer bate y patrullero derecho Anthony García en la misma primera entrada y los Alazanes encararon un comienzo en desventaja pero en la parte alta del tercer capítulo el enmascarado Frank Camilo Morejón emparejó la balanza aplicando la misma receta, un estacazo extramuros frente al lanzador Jake Fisher.

El propio Morejón –abanderado de la ofensiva cubana en el encuentro- disparó doblete en la quinta entrada que remolcó a Carlos Benítez y rompió el empate, ventaja que amplió momentos después Roel Santos con imparable por dentro del cuadro que permitió anotar al corredor adelantado, instalado previamente  en la antesala por pisa y corre tras batazo de Raúl González.

La delantera de los Alazanes se esfumó a la brevedad porque en la parte baja de esa propia entrada Rubén Gotay y Dayron Varona le dispararon sendos jonrones a Ulfrido García, quien al cabo logró terminar la entrada.

Ulfrido pese al castigo recibió el voto de confianza y abrió también el sexto episodio pero par de jits concecutivos de Anthony García y Johnny Monell acabaron por convencer a Carlos Martí de la necesidad de hacer un reemplazo en el box, hacia donde se encaminó en función de relevo otro zurdo, Leandro Martínez, para iniciar un relevo formidable que resultó clave para el feliz desenlace.

Ulfrido completó cinco entradas con seis imparables permitidos -tres de ellos fueron cuadrangulares- al tiempo que ponchó a cuatro y concedió un boleto.

Cuba se fue delante definitivamente en el séptimo tramo por oportuno triple de Raúl González que encontró en circulación a Frank Camilo por boleto y luego remató en el octavo gracias a biangular de Guillermo Avilés que propulsó a Manduley (infield jit) y a Yurisbel Gracial (boleto).

La ventaja alcanzada por Cuba fue defendida eficazmente por el zurdo Leandro Martínez al colgar cuatro ceros consecutivos a los boricuas sin permitir jits, labor que fue recompensada con el triunfo.

Frank Camilo bateó de 3-2, un cuadrangular, un doblete, dos impulsadas y tres anotadas para convertirse en la punta de lanza de los Alazanes.

En el partido de cierre de la jornada los Tomateros de Culiacán se despidieron con única victoria en el certamen al vencer a República Dominicana con pizarra de 8 carreras por 1, afincados en oportuna ofensiva en la que destacaron jonrones de Justin Greene y Japhet Amador; así como en una sólida apertura de Sergio Mitre quien durantes seis entradas permitió igual número de jits y una solitaria carrera limpia.

Del resto se encargaron los relevistas Castillos, Moskos, Márquez y Loop quienes llevaron de conjunto las últimas tres argollas al pizarrón.

Hoy en horas de la tarde la semifinal Venezuela vs Puerto Rico y en horario nocturno Cuba vs Dominicana, juegos de vida o muerte para los cuatro encartados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario