Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 7 de febrero de 2018

Celebran natalicio de Camilo Cienfuegos

Por Israel Hernández Álvarez/ACN

Yaguajay, Sancti Spíritus, 7 feb.— El natalicio del Comandante Camilo Cienfuegos hace 86 años fue celebrado con múltiples actividades en el Complejo Histórico que lleva su nombre en esta localidad, situada en el norte de la provincia de Sancti Spíritus.
  
Como es tradicional en cada aniversario del nacimiento del Héroe de Yaguajay, como lo ha bautizado el pueblo de Cuba, este martes se plantó otra palma real en el área de esta instalación.
 
En esta ocasión se sembró el árbol número 86 en alusión a la edad que tuviera el Señor de la Vanguardia, como le llamaron sus compañeros de arma; pero después del paso del huracán Irma el pasado mes de septiembre, hubo que resembrar otras palmas porque algunas fueron derribadas por el fenómeno natural.
 
Gerónimo Besánguiz Legarreta, director del Complejo Histórico, dijo a la ACN que también tuvo lugar el concurso de la plástica denominado Yo pinto a Camilo, por alumnos de escuelas primarias de la localidad, además de exhibirse distintas manifestaciones culturales alegóricas al legendario Comandante.
  
Integra el referido complejo el museo, inaugurado el 28 de octubre de 1989 por el General de Ejército Raúl Castro, entonces segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
 
También se encuentra el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas, que vio la luz 20 años después de inaugurarse el  museo, y en el cual hay 78 nichos ocupados hasta hoy.
 
En 66 de ellos descansan los restos de igual número de combatientes caídos durante la Guerra de Liberación o fallecidos después del triunfo de la Revolución, los demás aluden a desaparecidos cuyos restos no pudieron rescatarse por distintas razones.
 
Sobresale en la histórica institución la efigie de Camilo, tallada en bronce, de pie, de frente a la ciudad que liberó en diciembre de 1958, y con la cabeza ladeada como si continuara vigilando el otrora cuartel de la Guardia Rural, cuyos soldados tuvieron que rendirse al Ejército Rebelde, luego de 11 días de intensos combates.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario